domingo, 1 de julio de 2012

SAN LUCAS recibe sistema de riego y Bs 1,7 millones

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20120701/san_lucas_recibe_sistema_de_riego_y_bs_1,7_millones_74349.htm

Agenda Presidencial

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, entregó ayer un sistema de riego en el municipio de San Lucas, departamento de Chuquisaca, y adelantó 1,7 millones de bolivianos para la construcción de infraestructuras educativas en esa región.

El sistema de riego, que tiene una inversión de más de 15 millones de bolivianos, beneficiará a más de 400 familias que podrán contar con agua para garantizar la producción agrícola.

“Agradecemos, compañero presidente Evo, por darnos una mirada a nuestro municipio, necesitamos más todavía (...) La  represa permitirá la dotación de agua a terrenos y cultivos e incrementará la productividad de los mismos”, expresó el alcalde de San Lucas, Eloy Acuña.

Unidades educativas


Durante el acto, el Jefe de Estado hizo la entrega de 1,7 millones de bolivianos como adelanto para la construcción de infraestructura educativa en ese municipio.

La inversión necesaria para la edificación de las unidades educativas asciende a 8.998.532 bolivianos. San Lucas tiene 24 unidades educativas y la mayoría se encuentra en precarias condiciones.

El presidente Morales señaló que cuando un municipio tiene muchas unidades educativas, los recursos no alcanzan para su mantenimiento, por lo que recomendó al Alcalde y a sus técnicos priorizar y atender a la brevedad la demanda educativa de construcción de los centros educativos.

Entre algunos de los establecimientos que serán beneficiados con estos recursos se encuentran Canchas Blancas, María Ayma de Morales, Ucurí, colegio mixto Tambillos, 12 de Abril Malliri, Palacio Tambo B, Virhuani, Packollo, Sacaviri Quechico, Pallacota del Carmen.

“Estamos adelantando al Alcalde 1.799.706 bolivianos para que pueda adjudicar la construcción de los nuevos colegios acá en San Lucas”, señaló.

Por su parte, el alcalde Acuña mencionó que es lamentable asumir como autoridad y no contar con los recursos necesarios para resolver las necesidades que se tienen en las unidades educativas del municipio.

En la oportunidad, el Primer Mandatario también realizó desembolsos para la construcción de un sistema de microrriego en el municipio de Camargo y otro para Yotala.

De acuerdo con los datos oficiales, los ingresos del municipio de San Lucas se incrementaron como resultado de la nacionalización de los hidrocarburos, de 11 millones de bolivianos que recibía en 2005 a 47 millones de bolivianos en 2011. “Esto es una prueba de que la situación económica de la región y del país está mejorando”, expresó.