martes, 31 de julio de 2012

Oromomo decide de "manera unánime" revertir intangibilidad del TIPNIS

http://www3.abi.bo/#

La Asamblea de Oromomo comenzó a sesionar el domingo y lo hará hasta el martes (Foto cortesía AFKA/Iván Canelas L.)
Oromomo, BOLIVIA, 30 jul (ABI).- La Asamblea de Oromomo se pronunció el lunes de "manera unánime" por la anulación de la Ley 180 y, en consecuencia, por la reversión de la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), durante el segundo día de la Consulta que se inició la víspera en esta reserva natural de 1,1 millones de hectáreas en la Amazonia boliviana, que en 69 asambleas debe decidir la construcción o no de una carretera.

    "Se llegó a la conclusión de que la Ley 180 se convierte en una traba para proyectos de desarrollo en Oromomo", informó el corregidor de Oromomo Johnny Erbi, después que el cabildo debatió los problemas referidos a salud, educación y otros servicios en esta comunidad.

    La comunidad resolvió viabilizar el desarrollo de las actividades económicas y productivas en esta zona.

     Más de 70 hombres y mujeres habitantes de Oromomo, de las étnias Chimán y Yuracará debatieron sobre las posibilidades de desarrollo de este sector del TIPNIS y las dificultades que atraviesan.

     "Estamos contentos con las determinaciones que hemos tomado hoy, es la primera vez que se nos consulta, que podemos decidir sobre lo que queremos y lo que es mejor para nosotros", dijo Clara Moye, comunaria de Oromomo.

    La Consulta para la construcción o no de la vía por el TIPNIS comenzó el domingo en Oromomo, Beni, y también en el municipio de San Miguelito, en el departamento de Cochabamba.

    El cabildo de Oromomo, que sesionará hasta mañana, martes, tiene previsto abordar, asimismo, los temas referidos a las salvaguardas del TIPNIS y la manera en que se protegerá este territorio Indígena, tal como prevé el Protocolo de la Consulta.

    "Mañana va a concluir este histórico evento y estamos muy contentos con la participación de las familias, con quienes hemos analizado nuestra situación, las posibilidades de tener mejores días para nuestras familias y sobre las necesidades que tiene nuestra comunidad", dijo Erbi.

    La Consulta se extenderá hasta el 25 de agosto y los resultados de los debates en las asambleas de los 69 pueblos del TIPNIS se conocerán el 6 de setiembre.
RedCentral/cc                     ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.