martes, 17 de julio de 2012

MINISTRA Suxo observa labor de la Fiscalía en el caso YPFB

http://www.cambio.bo/politica/20120717/ministra_suxo_observa_labor_de_la_fiscalia_en_el_caso_ypfb_75446.htm

Política 

Los dos principales implicados en este caso, los ex ejecutivos Gerson Rojas y Javier Ugarte, están recluidos en las cárceles de Chonchocoro, en La Paz, y Palmasola, en Santa Cruz, respectivamente.

LA PAZ - Cambio


La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo,  exteriorizó ayer su preocupación por la forma en que el Ministerio Público está encarando  las investigaciones en el reciente caso de corrupción descubierto en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Hay una cierta debilidad en el Ministerio Público que debiera llevar a cabo muchas acciones y no las ha hecho. Estamos haciendo conocer estas observaciones por escrito al Ministerio Público”, dijo la Ministra en declaraciones efectuadas en la plaza Murillo, donde se realizó el acto cívico-militar al recordarse los 203 años del grito libertario del 16 de julio de 1809.

“Ustedes saben cuál es nuestra política en este tema, vamos a seguir como siempre lo hemos hecho, tengo el mandato del Presidente de llevar adelante este proceso hasta las últimas consecuencias”, expresó.

Comisión de Fiscales
La Comisión de Fiscales Anticorrupción tiene previsto citar a los integrantes de la comisión calificadora de los proyectos de las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco por supuestas irregularidades en contratos que superan los 600 millones de dólares. Además se ampliaron las investigaciones a personeros de las empresas que participaron en las licitaciones.

El principal involucrado es  Gerson Richard Rojas Terán, ex gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, quien está acusado por uso indebido de bienes del Estado y posible enriquecimiento ilícito.

También es investigado Agustín Javier Ugarte Méndez, ex director de Proyectos Gran Chaco. Ambos ex ejecutivos mantenían una estrecha amistad y se presume que aumentaban los puntos de montos para las licitaciones con el fin de favorecerse con miles de dólares.

Este caso, según Oxígeno, fue bautizado como ‘Santos Ramírez II’, en alusión al ex presidente de YPFB, quien guarda reclusión por un caso de corrupción en la misma planta separadora de líquidos de Río Grande. Santos fue sentenciado en enero a 12 años de cárcel por delitos de corrupción.

Sin embargo, oficialmente aún no se determinó el monto del daño económico causado por los dos ex ejecutivos de la estatal petrolera, implicados en este nuevo caso de corrupción.

Ratifican confianza en Villegas 
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, dijo ayer que coadyuva con toda la información que se requiera para la investigación de este caso y que el Gobierno ratifica su confianza en el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

“Entiendo que está trabajando la Fiscalía, toda la parte judicial está trabajando en el tema, vamos a esperar los resultados que arroje”, apuntó.

Respecto de si se considera el cambio del presidente de YPFB, Carlos Villegas, el ministro Sosa dijo: “Entiendo que el presidente Evo Morales ha ratificado su confianza en el presidente Villegas”.

Asimismo, Sosa indicó que las obras no se paralizarán.

Mientras que en Santa Cruz se suspendió ayer la declaración de un grupo de técnicos de YPFB sobre este caso.