lunes, 16 de julio de 2012

La Paz siempre ha sido el departamento de la integración y el que más ha aportado: Cocarico

http://www3.abi.bo/#
La Paz, 15 jul (ABI).- El gobernador de La Paz, César Cocarico, aseguró el domingo que La Paz siempre ha sido el departamento de la integración nacional y el que más ha aportado al desarrollo de Bolivia.

    Cocarico destacó esos aspectos en su discurso de celebración de los 203 años de la gesta libertaria de La Paz, considerada como el primer grito libertario de América.

     En la Sesión de Honor que se realizó en el auditorio del Banco Central participaron además del Gobernador de La Paz, el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el presidente de la Asamblea Departamental, Eloy Tuco, asambleístas departamentales, ministros de Estado, legisladores e invitados especiales.

    "La característica del paceño siempre ha sido luchar no sólo por su departamento, sino principalmente por la integración nacional o por el desarrollo del país. La Paz tuvo sus aportes en todas las épocas de la historia", fundamentó Cocarico.

    El Gobernador de La Paz recordó que en 1825 el país vivió del tribuno indígena y en esa época, La Paz tenia la mayor cantidad de poblaciones.

    La minería se impone en 1950, La Paz aportó con su riqueza minera, aunque no recibía absolutamente nada, complementó.

    Cocarico dijo que en 2010 La Paz aportó al erario nacional con 24%, a pesar de ser el departamento que menos recursos recibe, por debajo de Santa Cruz que es el departamento que más aporta con 29%.

    En ese marco, el Gobernador de La Paz pidió al Estado un mayor impulso para su desarrollo y para recuperar la categoría de primer departamento del País.

    Cocarico dijo que una de las tareas del gobierno departamental es transformar a La Paz, de tradicional departamento minero a productor de hidrocarburos.

    "Pero estamos a puertas de tener grandes recursos, porque La Paz si fue minero antes, y es todavía minero, será petrolero de aquí a poco tiempo y tendrá sus propios recursos que se van a invertir independientemente", sustentó.
kpb/rsl                ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.