martes, 17 de julio de 2012

ALP aprueba normas para luchar contra la inseguridad ciudadana

http://www.cambio.bo/politica/20120717/alp_aprueba_normas_para_luchar_contra_la_inseguridad_ciudadana_75431.htm

Política 

Las leyes sancionadas son la de Trata y Tráfico de Personas, del Ministerio Público, Seguridad Ciudadana, el nuevo Código Niño Niña Adolescente, entre otras.

LA PAZ - Cambio


Ante la ola de delincuencia, secuestro y tráfico de personas, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó, durante este primer semestre, una serie de normas para reforzar la seguridad ciudadana en el país.

Sin embargo, aún faltan algunas medidas que permitirán una mejor aplicación de la justicia y la creación de sistemas de prevención contra la delincuencia, afirmó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara del Senado, René Martínez.

“Se trata de puntos que han estado creando sensibilidad, no sólo en la sede de Gobierno, sino en varias capitales de departamentos, incluso municipios y lugares fronterizos, donde los índices de delincuencia han estado incrementándose”, observó.

Con el objetivo de realizar una lucha frontal contra estos flagelos, la ALP sancionó normas, como la Ley de Trata y Tráfico de Personas, del Ministerio Público, Seguridad Ciudadana, el nuevo Código Niño, Niña, Adolescente, entre otras.

“Se atendieron leyes que tienen mecanismos preventivos, de control, uso de tecnologías y de participación concentrada de varias instituciones que deben cumplir tareas de seguridad ciudadana y hacer que esta alianza reduzca y acabe con la delincuencia”, agregó Martínez.

En ese sentido, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Javier Zabaleta señaló que el ámbito de la seguridad ciudadana pasa por preservar los derechos y la integridad moral y física de la población.

“La Cámara de Diputados ha trabajado varias leyes, una es la que acabamos de sancionar el viernes de Trata y Tráfico, una necesidad imperiosa de las ciudades capitales; la ley de seguridad ciudadana, que tiene que ver con acciones claras por parte de la policía, el Ministerio Público e incluso las Fuerzas Armadas; y también hemos asistido a la promulgación del Ministerio Público”, indicó Zabaleta.

Más desafíos
El diputado informó que aún existen proyectos de ley pendientes para complementar el paquete de normas que servirán en la lucha por mejorar la seguridad ciudadana.

Entre estas leyes restantes están el nuevo Código Penal, procedimiento penal, la Ley de Faltas y Contravenciones; y la nueva Ley Orgánica de la Policía.

Zabaleta dio su visto bueno a este primer semestre de trabajo de la ALP, aunque afirmó que fue “un semestre de reorganización. Se avanzaron grandes Leyes, pero queda mucho todavía por hacer en la Asamblea”.

Luego de sancionar el viernes el proyecto de seguridad ciudadana, la ALP ingresó a un cuarto intermedio constitucional de dos semanas.

Leyes de la cumbre social en agenda
La ALP priorizará en este segundo semestre el tratamiento de las leyes que fueron consensuadas durante el Primer Encuentro Plurinacional, realizado a principios de año en Cochabamba.

“Trabajaremos en la compatibilización del bloque de economías públicas en las materias social, penal, laboral”, señaló Martínez.

Indicó que aún no hubo grandes avances en el tratamiento de las leyes demandadas por los sectores sociales, pero se priorizará el tratamiento para esta segunda gestión del año.

Anunció también las leyes del asalariado rural, General del Trabajo, el Código Procesal, además de otras normas, para agilizar y transparentar la justicia en Bolivia.

El diputado del MSM Javier Zabaleta afirmó que, tras el receso, la deuda con los movimientos sociales será priorizada en la Cámara de Diputados.