martes, 3 de julio de 2012

MARCHISTAS agreden a corregidores que abogan por el diálogo

http://www.cambio.bo/politica/20120703/marchistas_agreden_a_corregidores_que_abogan_por_el_dialogo_74502.htm

Política 

El corregidor Emilio Vilche denunció que el grupo de choque de los dirigentes de los movilizados golpeó a los corregidores que llevaron una invitación para reunirse.

Un grupo de marchistas afines a los dirigentes suspendidos de la Cidob Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Bertha Bejarano agredieron ayer a cinco corregidores del Tipnis que llevaron una nota de invitación a un diálogo.

Los agresores, que mantienen una vigilia en las afueras del edificio de la Vicepresidencia, les arrebataron y destruyeron la carta, además los agarraron a empellones y les propinaron golpes e insultos.

“Nosotros queríamos reunirnos con ellos para saber qué opinan sobre la consulta (...), pero cuando nos acercamos para hablar con don Fernando Vargas vino el grupo de seguridad de la marcha y nos llevaron a empujones, nos puñetearon, patearon y también nos echaron agua”, denunció el corregidor de la comunidad de San Antonio del Tipnis, Emilio Vilche.

El miércoles, 42 corregidores del Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure (Tipnis) llegaron a la ciudad de La Paz para reunirse con los dirigentes de los marchistas contra la consulta que arribaron ese mismo día.

Según Vilche, a las 11.30, los cinco corregidores que  se aproximaron a la vigilia de los marchistas, en puertas de la Vicepresidencia, fueron interceptados por el grupo de choque de los marchistas.

El dirigente de la marcha Celso Padilla justificó que los movilizados están molestos contra los corregidores por su cercanía y relaciones con el Gobierno. No obstante, no descartó el diálogo con los corregidores, pero afirmó que éste no es el momento ni el escenario para hablar sobre los temas internos, por lo cual señaló que el encuentro entre dirigentes debe ser en el Tipnis y a la conclusión del conflicto.

En el “Palacio de Gobierno no se puede arreglar la estructura orgánica”, dijo. En tanto, a la misma hora en rueda de prensa el presidente Evo Morales insistía en dialogar con todos los corregidores del parque.

Tras la agresión, los corregidores se dirigieron a la oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que gestione el diálogo. 

“Solicitamos muy respetuosamente que por intermedio de su persona (Denis Racicot, representante en Bolivia) nos pueda gestionar un diálogo sincero entre hermanos que habitamos en el Tipnis”, señala la carta entregada y suscrita por 42 corregidores del Consejo Indígena del Sur,  de la Subcentral Sécure  y  la Subcentral Tipnis.

El presidente de la Subcentral Sécure, Carlos Fabricano, confirmó el arribo de más corregidores a la ciudad de La Paz en respaldo a la solicitud del diálogo.

Para el vocero de la marcha, Lázaro Tacoó, el fallo de constitucionalidad que le dio el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a la Ley 222 de Consulta es una señal de que en el país se han agotado todas las instancias de apelación, lo que les da pie a acudir a esferas internacionales.

Rehenes


En tanto, el dirigente de la Subcentral Sécure, Filemón MoboYuco, aseguró que “unas 50 personas ya se están yendo a sus comunidades” tras el acuerdo chimane-mosetén  con el Gobierno, el sábado. No obstante, denunció que otra treintena se quedó contra su voluntad y en calidad de rehenes de los suspendidos “dirigentes de la Cidob Adolfo Chávez y Fernando Vargas”.