martes, 3 de julio de 2012

CHIMANES Y MOSETENES dejan la marcha y regresan a casa

http://www.cambio.bo/ultimas/20120703/chimanes_y_mosetenes_dejan_la_marcha_y_regresan_a_casa_74500.htm

Ultimas 

Unas 60 personas dejaron ayer a los movilizados que piden la abrogación de la Ley 222 de Consulta a los pueblos indígenas del Tipnis. Lamentaron las agresiones.

LA PAZ - Cambio


Alrededor de 60 personas de los pueblos Chimán y Mosetén abandonaron ayer la vigilia organizada por dirigentes de la Cidob que arribaron a la ciudad de La Paz la pasada semana para pedir al Gobierno que no se aplique la consulta previa para la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Los indígenas, entre hombres, mujeres y niños, abordaron dos buses para dirigirse hasta sus respectivas comunidades.

Con malos recuerdos por los abusos de los que fueron objeto el sábado por dirigentes de la Cidob, Rosa Romuy denunció que fue traída a la ciudad de La Paz con engaños. “Nos dijeron que íbamos a conseguir otras demandas de todos los pueblos, pero aquí todo es Tipnis, de eso nomás empezaron a hablar desde que llegamos a La Paz”, dijo, según un boletín del Ministerio de Comunicación.

Sobre algunas denuncias realizadas por Adolfo Chávez, de que la gente que dejaba la vigilia tenía vínculos con el Ejecutivo, otra marchista, de nombre Pathy, aclaró enfáticamente que no recibió dinero ni prebenda alguna del Gobierno que la empuje a abandonar la movilización, indica el reporte.

El sábado, alrededor de 200 dirigentes de los pueblos Mosetén y Chimán pidieron una reunión con el Gobierno para plantear sus demandas, que fueron atendidas inmediatamente. Luego de la firma del acuerdo, varias personas fueron intimidadas y golpeadas por dirigentes de la Cidob, funcionarios de la Alcaldía de La Paz y gente de la Asamblea de Derechos Humanos, añade el texto.

Yolanda mancha a DDHH

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Teresa Zubieta, denunció ayer que la oposición al Gobierno y la derecha se infiltraron en la Asamblea nacional de DDHH, cuya presidenta, Yolanda Herrera, “está haciendo quedar mal y manipulando a la institución”.

Preocupado por esta injerencia política, el directorio de la Asamblea paceña emitirá un comunicado de censura y condena a la actitud asumida el fin de semana.

Reportes de prensa dieron cuenta de que la presidenta de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, Yolanda Herrera, junto a la activista y dirigente Amparo Carvajal, agredieron e impidieron que marchistas mosetenes y chimanes, que habían pactado acuerdos con el Gobierno, puedan salir libremente para retornar a sus comunidades de origen.