martes, 3 de julio de 2012

EXPERTOS destacan proceso de bolivianización de la economía

http://www.cambio.bo/economia/20120703/expertos_destacan_proceso_de_bolivianizacion_de_la_economia_74460.htm

Economía 

El incremento de las reservas internacionales no sólo es un colchón económico para el país, sino que demuestra su buen estado financiero.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


El proceso de bolivianización que efectúa el Gobierno es positivo para las políticas de desarrollo del país y es lo más deseable para la economía nacional, coincidieron en señalar el analista Horst Grebe y el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Juan Antonio Morales.

Para Grebe, “el haber llegado aproximadamente al 67 por ciento de operaciones del sistema financiero en moneda nacional es una medida que amplía enormemente la holgura para las políticas monetarias y cambiarias, incluso para las políticas de desarrollo”.

A su vez, el ex presidente del BCB Juan Antonio Morales afirmó que la apreciación de la moneda nacional representa “una buena noticia (y que) es lo deseable”.

Agregó que este proceso debe mantenerse a través de la generación de confianza en la ciudadanía mediante el dinamismo y crecimiento de la economía nacional, antes que con medidas, como la profundización del encaje legal.

Para Grebe, si bien el proceso de bolivianización fue inducido con políticas como el encaje legal y la diferencia de tipo cambiario, este paso es “un hecho muy positivo”.

Reservas internacionales

El crecimiento que manifestaron en los últimos años las reservas internacionales netas (RIN) tiene un aspecto positivo porque proporciona al país un “colchón sobre el cual la economía puede aterrizar en caso de que la situación internacional se deteriore mucho”, explicó el analista Morales, ex presidente del ente emisor.

Al respecto, el economista Horst Grebe opinó que “los agentes económicos muestran una gran confianza del sistema monetario del país”.

Aseveró que “es un éxito superlativo (e) indiscutible” el que consiguió Bolivia al lograr que las reservas representen el 50% del Producto Interno Bruto (PIB).

Estos niveles también demuestran que hay “un excedente de liquidez (...) Que debe canalizarse a la inversión reproductiva y al gasto de desarrollo a largo plazo, pero ésas son cosas secundarias ante el hecho inobjetable de que los agentes económicos han ahorrado sus recursos financieros en el sistema del país”.

Al respecto, Morales apuntó que el crecimiento de las reservas tiene que ver con el nivel de inversión existente frente a los ingresos que percibe el país.

“La inversión privada está haciendo mucha falta, sobre todo la inversión privada de bolivianos porque la extranjera tiene un problema que se orienta demasiado a los sectores extractivos” de minería e hidrocarburos, indicó.

El nivel de inversiones se relaciona con el crecimiento económico que manifiesta el país, que en los últimos años registró una tasa de entre 4 y 5% anual.

Desde el año 2005, las RIN manifestaron un alza creciente, al incrementarse de 1.700 millones de dólares a más de 12 mil millones registrados en 2011.

Para el Banco Central, la dinámica de crecimiento que vive Bolivia desde 2005 se basa fundamentalmente en la nacionalización de los hidrocarburos, realizada en mayo de 2006, lo que se constituye, por sus altos ingresos, en un hecho clave para mejorar la economía nacional.