lunes, 16 de julio de 2012

Gobierno promulga Ley de Construcción del Teleférico en la 203 efeméride juliana

http://www.cambio.bo/especial_grito_libertario_de_la_paz/20120716/gobierno_promulga_ley_de_construccion_del_teleferico_en_la_203_efemeride_juliana_75420.htm

Especial Grito libertario de La Paz 

El presidente Evo Morales expresó que el primer grito libertario de América, consolidado en La Paz, es el símbolo de la descolonización que recoge los valores revolucionarios de Túpac Katari y Bartolina Sisa, primeros mártires que se levantaron contra el sometimiento del yugo español.

LA PAZ - Cambio


El presidente Evo Morales promulgó ayer  la Ley que autoriza la Construcción, Implementación y Administración del Sistema de Transporte por Cable, Teleférico, durante la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, celebrada en el auditorio del Banco Central de Bolivia.

La norma promulgada forma parte de las políticas de Estado que el Gobierno Nacional lleva adelante en conmemoración de los 203 años de la gesta libertaria de La Paz.

En esa línea, el Primer Mandatario del país expresó que el primer grito libertario de América, consolidado en La Paz, es el símbolo de la descolonización, que recoge los valores revolucionarios de los primeros mártires de la independencia, Túpac Katari y Bartolina Sisa.

“La primera gesta libertaria se desarrolló en base a la lucha de revolucionarios indígenas como Tupac Katari y Bartolina Sisa”, sostuvo Morales, tras señalar que la revolución paceña es producto de las sublevaciones de los movimientos indígenas y campesinos.

Reseñó que los años previos a la revolución de la independencia hubieron importantes movimientos, donde más de 50 mil indígenas quechuas se movilizaron en contra de los españoles.

Mencionó que, de acuerdo al diario del Tambor Vargas, cuando los españoles perseguían a los revolucionarios, al no escontrarlos, atacaban a sus ganados, como forma de escarmiento para evitar su levantamiento.

“Esa rebelión permanente ha permitido que en Latinoamérica haya comenzado la liberación del llamado yugo español”, remarcó el Primer Mandatario antes de rubricar la autorización de la obra que busca mejorar el servicio de transporte público y economizar el tiempo de traslado de la ciudadanía.

Teleférico para La Paz

En ese marco, y a tiempo de expresar su sincera felicitación a las y los ciudadanos paceños, el Presidente anunció la próxima construcción del teleférico paceño.

“Tenemos un proyecto sancionado por la Asamblea Legislativa que hoy, en el día de La Paz, vamos a promulgar, es la ley que garantiza la construcción del teleférico para la ciudad de La Paz”, expresó el Jefe de Estado. El proyecto es uno de los más esperados por la población, dijo.

Es así que durante su discurso Morales destacó la labor cumplida por la Asamblea Legislativa Plurinacional, por haber aprobado con rapidez la norma que garantiza la construcción del teleférico para la urbe.

El jueves, las Cámaras de Diputados y Senadores aprobaron por unanimidad el proyecto de ley que autoriza la construcción, implementación y administración de un teleférico, que vinculará las ciudades de La Paz y El Alto.

El dignatario de Estado enfatizó que  “La Paz merece tener un teleférico, no solamente por una cuestión geográfica y turística, sino también para atender la gran demanda del transporte público interno de los ciudadanos paceños y alteños” .

Para tal efecto, el Gobierno Nacional desembolsará un financiamiento de más de 234 millones de dólares, según detalló Morales.

“Una de las inversiones que el Gobierno ejecutará, después de muchos estudios e investigaciones, es la del teleférico para la ciudad de La Paz y El Alto”, informó el Primer Mandatario.

De acuerdo con la propuesta del proyecto elaborado por el Órgano Ejecutivo presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional el pasado miércoles, la obra tendrá la capacidad de atender a una población de al menos 3 mil personas en horas pico.

“Cada una de las cabinas está pensada para 20 ciudadanos, y a partir de este dato en horas pico se transportará a 3 mil personas”, sostuvo Morales.

Serán 427 cabinas que se instalarán para cubrir los tres tramos, identificados con los colores de la bandera boliviana. Trasladarán aproximadamente a tres mil personas cada hora, de subida y de bajada. Cada una de las cabinas tendrá la capacidad de transportar a 20 personas desde El Alto hasta la zona Sur de La Paz.

El teleférico operará tres líneas: la primera unirá la zona 16 de Julio, en El Alto, con el Cementerio de La Paz, hasta llegar a la Terminal de Buses.

La segunda línea partirá de Ciudad Satélite, pasará por Tembladerani y terminará en la zona de San Jorge; y la tercera unirá San Jorge, Alto Obrajes con el parque de Las Cholas, en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

La empresa interesada en la construcción, implementación y administración del teleférico es la austriaca Grupo Doppelmayer, reconocida en el ámbito internacional por sus trabajos en este tipo de obras.

Doppelmayer planteó la posibilidad de la construcción de hasta tres rutas por cerca de 200 millones de dólares. En vista de que no había experiencia en Bolivia, ofreció realizar el diseño final del proyecto.

Se prevé que además de liberar la tensión que tiene actualmente el transporte, el teleférico también se constituye en un atractivo turístico, por la topografía del lugar.

Según informó el Vicepresidente Álvaro García Linera, la obra estará lista para  inicios del año 2014, de acuerdo con un cronograma  preliminar.

Convocatoria

La construcción obedece a la responsabilidad social que tiene el Gobierno de atender las necesidades de la población, señaló Morales, y convocó a sumarse a las dos autoridades ediles de La Paz y El Alto, y a los dirigentes del Transporte público de La Paz.

“Es nuestra obligación como Gobierno Nacional coordinar con el Gobierno Departamental y las dos alcaldías municipales de La Paz y El Alto”, sostuvo.

El Presidente reiteró su convocatoria a las federaciones de transportistas de ambas ciudades para coadyuvar en la implementación de la obra.

Sostuvo que para hacer realidad esta obra se requiere la colaboración de las autoridades ediles de las dos ciudades que serán beneficiadas, ya que para construir las cabinas y torres que se dispondrán a lo largo de los tramos definidos en el proyecto será necesario expropiar algunas viviendas, lo que deberá ser coordinado con ambos municipios y la Asamblea Legislativa.

“Esta fiesta es de todos. No sólo de los revolucionarios de La Paz, sino también de toda Bolivia y América Latina”, manifestó Morales tras dar a conocer su informe sobre las inversiones realizadas desde el Gobierno para impulsar el desarrollo del departamento.


LA CIFRA
3 tramos tendrá el teleférico: el primero de la zona 16 de Julio, en El Alto, a la Terminal de Buses; el segundo, desde Ciudad Satélite hasta San Jorge; y el tercero de San Jorge a Las Cholas.


LAS FRASES
“Hoy se celebra la fiesta del departamento de La Paz, pero ésta no es sólo una fiesta nacional, sino de carácter latinoamericano. ¡Muchas felicidades La Paz!”
Evo Morales Ayma  - Presidente del Estado Prurinacional
 

“Gracias a los movimientos sociales y a los valores que nos dejaron Túpac Katari y Bartolina Sisa hemos empezado a construir un instrumento político de liberación”.
Evo Morales Ayma - Presidente del Estado Prurinacional

DATOS

  • La empresa interesada en la construcción, implementación y administración de teleférico es la austriaca Grupo Doppelmayer, reconocida en el ámbito internacional por sus trabajos en el sector.
  • Doppelmayer planteó la posibilidad de la construcción de hasta tres rutas por cerca de 200 millones de dólares. Pero, además, en vista de que no había experiencia en Bolivia, ofreció realizar el diseño final del proyecto.
  • La empresa austriaca consideró que esta obra era un desafío interesante debido a su experiencia en construcción de teleféricos en topografías difíciles. La obra implicará el tendido de 36 kilómetros de cable, con tres ramales o tramos.
  • El Gobierno asume como una responsabilidad la implementación de un sistema masivo por cable entre las ciudades de La Paz y El Alto.
  • El nuevo sistema de transporte permite un traslado ágil, oportuno y seguro, además de ser menos nocivo para el medio ambiente y salud de las personas.
  • Se prevé la instalación de  427 cabinas, las cuales estarán  instaladas en los tres tramos. 
  • Los tres tramos serán  identificados con los colores de la bandera boliviana: rojo, amarillo y verde.

Fiesta paceña reúne a una población diversa


El primer mandatario del país, Evo Morales, durante su discurso en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz destacó el encuentro intercultural de figuras paceñas de diversos sectores sociales.

“Somos tan diversos, diversos económicamente, geográficamente, culturalmente, socialmente, pero este Estado Plurinacional y esta ciudad nos permiten vivir esa diversidad”, manifestó el Jefe de Estado.

Durante la Sesión de Honor celebrada en el Auditorio del Banco Central de Bolivia, la Gobernación de La Paz condecoró a más de 20 personajes e instituciones paceñas.

“Qué lindo es ver a las hermanas más bellas de La Paz junto a las hermanas de pollera. Es una gran integración”, remarcó la primera autoridad del país después de reiterar su sincero respeto y homenaje por las personalidades reconocidas durante el acto.