lunes, 16 de julio de 2012

LA ASAMBLEA aprobó 80% de leyes de la agenda del primer semestre

http://www.cambio.bo/politica/20120716/la_asamblea_aprobo_80_de_leyes_de_la_agenda_del_primer_semestre_75372.htm

Política

El jefe de la bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, informó que en los primeros siete meses de este año la ALP despachó unos 30 instrumentos legales. 

LA PAZ - Cambio


La Asamblea Legislativa Plurinacional ingresó en el primer receso con al menos una treintena de leyes aprobadas, entre ellas Contra la Trata y Tráfico de Personas, Contra el Acoso Político, del Ministerio Público, de Consulta en el Tipnis y el Código de Procedimientos Constitucionales.

El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, calificó de positivo el primer semestre de esta gestión legislativa, pese a la coyuntura caracterizada por los conflictos sociales.

“En lo que va del año, es decir los primeros siete meses, se han trabajado muchas leyes grandes que eran necesarias. Se ha cumplido la agenda legislativa en un 80 por ciento de lo previsto. Hasta ahora hemos aprobado unas 30 leyes, hasta fin de año serán otras 30”, afirmó Rojas al ser consultado sobre el balance de las labores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Por ejemplo —señaló—, la ALP en lo que va del año aprobó la Ley del Ministerio Público, que permitirá elegir al Fiscal General en este año. También aprobó el primer Código de Procedimientos Constitucionales, uno de los “más grandes” en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE). Rojas informó que al retorno del primer receso parlamentario, el 31 de este mes, la ALP tiene en agenda los proyectos de ley estructurales como el de Armas, de Juventudes, del Banco Central, de Municipalidades, de Unidades Territoriales, de Seguridad Ciudadana y otros menores.

Según el asambleísta paceño, las modificaciones de los códigos Penal, Civil y la nueva norma Agroambiental también están en la lista de prioridades de la ALP. 

Aunque en estos casos aclaró “que si no se aprueban en este año será en la siguiente legislatura”.

En criterio del senador, la ALP no tiene premura de aprobar leyes sin el debido consenso y participación. “Hay técnica legislativa adecuada para ese trabajo. Estas leyes son para el cambio y para muchos años”, expresó.

Como estaba previsto, ayer una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el inicio del receso parlamentario desde mañana y nominó a la Comisión de Receso Legislativo para labores de urgencia.