lunes, 16 de julio de 2012

Montaño: la ampliación de fecha de consulta no requiere modificar la Ley 222

http://www3.abi.bo/#

La presidente de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (ABI)
La Paz, 15 jul (ABI).- La presidenta de Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, aseguró el domingo que no es necesario la modificación de la Ley 222 de Consulta Previa, para ampliar el plazo de ese derecho constitucional en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

    "Puede tenerse fechas, esas fechas pueden ser ampliadas, pero para eso no se requiere modificar la Ley 222", explicó a la conclusión de la tercera sesión ordinaria de Asamblea Legislativa Plurinacional.

    La legisladora aclaró que antes de asumir cualquier decisión lo importante es la búsqueda de consenso entre los corregidores de las más de 60 comunidades del TIPNIS, porque cualquier alteración de plazos del cronograma y del protocolo dependerá exclusivamente del acuerdo interno.

    En ese marco, señaló que las comunidades mojeño-trinitario, chimán y yuracaré del TIPNIS, en coordinación con los ministerios de Medio Ambiente y de Obras Públicas, deberán evaluar esa posibilidad en espacios de diálogo intercultural, que sean flexibles con los tiempos.

     Además, apuntó que la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada "no establece un cronograma cerrado".

    La Constitución Política del Estado señala que la consulta es un derecho colectivo que tienen los pueblos indígenas para lograr un acuerdo con el Estado sobre medidas que puedan afectarles.
Red central-clm/rsl                ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.