jueves, 19 de julio de 2012

INIAF impulsa proyectos productivos en Tarija

http://www.cambio.bo/regiones/20120719/iniaf_impulsa_proyectos_productivos_en_tarija_75579.htm

Regiones 

La entidad firmó un convenio con la Gobernación de Tarija para ejecutar proyectos productivos y constituir a esta región como departamento piloto.

LA PAZ - Cambio


La Gobernación del departamento de Tarija y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) firmaron un convenio de trabajo para implementar al menos cuatro proyectos productivos en la región en los siguientes cinco años.

El Iniaf, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, invertirá 1,5 millones de dólares en programas piloto de cultivo de papa Marcela, trigo harinero, dos variedades de maíz híbrido y caña de azúcar, informó el director de la institución, Lucio Tito.

“Nos focalizamos en trabajar en los rubros de la papa, el maíz, el trigo y la caña de azúcar, que son los productos con más demanda de la población, en este marco queremos que Tarija se constituya en departamento piloto para la producción con semillas mejoradas por el Iniaf”, dijo la autoridad.

Tito señaló que los proyectos productivos se encargarán de liberar las especies cultivables de estos alimentos, que fueron mejoradas ante condiciones climáticas adversas para aumentar su productividad y garantizar la seguridad alimentaria en el país. Adelantó que espera que la Gobernación también invierta 1,5 millones de dólares para promover estos planes.

Ejemplificó que en el caso de la caña de azúcar se liberarán dos clases de semillas, cuyo rendimiento bordea las 60 toneladas por hectárea sembrada, índice que dobla el promedio de aprovechamiento en las actuales áreas de producción.

Añadió que con este potencial de producción se podrá absorber la creciente demanda de consumo, que es de 36 kilos de azúcar por habitante.

En el caso del maíz, se entregarán dos variedades de semillas sometidas a un proceso de hibridación para evidenciar las mejoras en la producción.


Tarija producirá papa Marcela y trigo


Este 2012 comenzó la liberación y producción de papa Marcela, con una semilla mejorada en las estaciones experimentales del Iniaf. Esta clase de tubérculo será una de las primeras en sembrarse en Tarija, en el marco del convenio firmado con la Gobernación de este departamento.

Lucio Tito, director del Iniaf, informó que las proyecciones de la semilla de papa Marcela prometen un rendimiento de 20 a 40 toneladas por hectárea, cuando el promedio nacional es de cinco toneladas.

Dentro del cronograma de pruebas se prevé que para 2013 se oferte esta semilla a los productores a fin de que puedan incrementar su producción.

Tito señaló que la demanda de consumo de papa en la población boliviana llega a 92 kilogramos por habitante al año, índice que tiende a crecer teniendo en cuenta el aumento de la población.

Para septiembre de 2012 también se liberará la semilla de trigo harinero, variedad que absorberá la demanda de harina para la producción de pan y fideo.

“No somos soberanos en cuanto al trigo porque sólo producimos el 39 por ciento de lo que demandamos, teniendo en cuenta que cada habitante boliviano consume 47 kilos de harina, ya sea en pan o en fideo, lo que significa más de un quintal por habitante”, señaló Tito.

Esta variedad de trigo permitirá una producción de hasta 2 y 2,5 toneladas de trigo por hectárea sembrada. Tito anunció que la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, lanzará el cultivo de esta semilla de trigo.