martes, 17 de julio de 2012

Gobierno pone reglas claras a Jindal, que anuncia resolver el contrato (Actualiza)

http://www3.abi.bo/#

    Santa Cruz, BOLIVIA, 16, jul (ABI).- El Ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira y representantes de la Empresa Metalúrgica del Mutún (ESM) se reunieron el lunes en Santa Cruz, con los ejecutivos de la empresa India Jindal para poner reglas claras para la continuidad del contrato de explotación en el mega yacimiento de hierro de El Mutún.

    Tras la reunión, los ejecutivos de la empresa de capitales hindúes anunciaron  su intención de resolver el contrato con Bolivia.

    "Hoy nos comunica Jindal, que tienen el propósito de resolver el contrato con el país, no es una resolución definitiva, pero ellos reconfirman, un pedido anterior que tenían la intención de resolver el contrato, esta intencionalidad ha sido ratificada hoy, por lo tanto la ESM y el Gobierno Nacional, analizarán el contenido de la nota para ver las alternativas que establece el contrato a las que debemos acudir", explico a los periodistas.

     Virreira explico, las debilidades gerenciales y económicas que se observaron en el desempeño de la Jindal que, a su juicio, retrasaron la ejecución del proyecto y la inversión comprometida.

    "Hoy en la reunión, les hemos aclarado, si quieren seguir trabajando en Bolivia tienen que hacerlo en cumplimiento a las leyes nacionales, cualquier inversión extranjera tiene que respetar las leyes de nuestro país", aseguró a los periodistas.

    Virreira explico que si la empresa de capitales indios quiere seguir en el país, tiene que concluir las negociaciones con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre el abastecimiento de gas para la metalurgia.

    Además, el Ministro de Minería afirmó que Jindal debe demostrar que tiene recursos económicos en algún banco de Bolivia, de libre disponibilidad, para cumplir con la inversión establecida en el contrato de explotación.

    "Si Jindal quiere continuar en Bolivia, debe demostrar que tiene efectivo de libre disponibilidad, ya no queremos ver problemas pasados, donde ellos no disponían de recursos para cumplir algunas obligaciones. Y el otro punto que se les ha aclarado, es que las boletas de garantía no se pueden devolver, las boletas han sido ejecutadas por lo tanto cualquier otro reclamo se lo debe hacer por la vía que establece el contrato, que es la judicial?, fundamentó.

    El Ministro de Minería sugirió a los representantes de Jindal que depositen en un banco los 2.100 millones de dólares que corresponden a todo el proyecto para testimoniar que tienen los recursos suficientes para consolidar el proyecto.

    "Si es posible, los 2 mil 100 millones de dólares que dicen que tienen, incluso ellos han manifestado públicamente, inclusivo el señor, David Jindal, ha dicho que él es un poderoso financista hablan de billones de dólares, entonces les hemos pedido que depositen los 2 mil 100 millones de dólares, para todo el proyecto en un banco, para que así ya no se de ningún tipo de juicios ni mayores problemas, pero ellos se niegan", insistió.

    "Debemos tomar en cuenta los bolivianos, que la Jindal tiene 2 empresas, una es internacional y otra nacional, a nivel internacional dicen que tiene mucha plata, pero a nivel nacional no tiene nada, eso es lo que pedimos que se garantice, que a nivel nacional tengan recursos de libre disponibilidad", complementó.

    Finalmente, el Ministro de Minería anticipó que se iniciará una nueva licitación para que otra empresa se haga cargo de la explotación del hierro del Mutún.
gs/rsl                 ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.