martes, 10 de julio de 2012

Disponen de 5 millones de dólares para implementar Ley de Turismo

http://adolfomendozasenador.blogspot.com/2012/07/disponen-de-5-millones-de-dolares-para.html

Gaia (9-07-12).- El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó que ese despacho obtuvo un financiamiento de cinco millones de dólares para implementar la nueva Ley de Turismo, que actualmente está siendo analizada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, fondos que irán destinados exclusivamente a promocionar los destinos turísticos del país.

“Estamos trabajando en un plazo para el quinquenio con un monto de cinco millones de dólares, lo que eventualmente nos posibilitará invertir un millón anual a partir de la promulgación de la ley, es un crédito que ha comprado el Estado boliviano, el pasado año, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y estos recursos están siendo destinados en cinco millones para la promoción del país”, explicó.

Asimismo, el funcionario estatal comentó que la norma también permitirá recibir ingresos para la promoción del turismo, a partir de la reglamentación de los hoteles y servicios turísticos que trabajan en el país.

Señaló que los recursos serán invertidos en una campaña de promoción turística, es decir atacarán los medios masivos de comunicación que existen en el país.

“Inmediatamente promulgada la ley se va a lanzar la campaña de nuestro país en redes internacionales de televisión, de internet y también medios impresos”, precisó

Explicó también que la Ley establecerá claramente qué parámetros deben cumplir los hoteles y servicios turísticos para ponerse alguna “estrella”.

“Hasta ahora no hemos tenido la manera en la que el Estado pueda clasificar por ejemplo las estrellas que deben tener los hoteles, garantizar los servicios que presenten los operadores turísticos o elementos como ese, esta ley ya establece los mecanismos sobre los cuales el turismo en Bolivia va a ser formalmente administrado por los operadores y la iniciativa privada, pero bajo la reglamentación estatal, y en el caso de la promulgación de la ley, lo que genere el registro y catalogación de los operadores turísticos, también tiene un porcentaje destinado a la promoción turística de Bolivia”, indicó.

En esa dirección, Groux comentó que el Estado será el que controle que estos servicios cumplan con todo lo que prometen cuando ofertan paquetes turísticos y será el ente fiscalizador para su cumplimiento.

Asimismo, resaltó que otro de los objetivos de la Ley de Turismo es promocionar esta actividad pero desde las comunidades, es decir que los beneficiados sean los comunarios de los distintos destinos existentes a nivel nacional.

Señaló que la norma está siendo revisada en la Cámara de Senadores y que en los próximos días estaría en la comisión a la que corresponde.

Manifestó que espera que en el menor tiempo posible sea aprobada esta Ley, para que empiece a generar recursos y puede mejorar la atención a los turistas.

Fuente: GAIA