miércoles, 11 de julio de 2012

GOBIERNO construye tres carreteras con $us 468 millones en La Paz

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20120711/gobierno_construye_tres_carreteras_con_$us_468_millones_en_la_paz_75031.htm

Agenda Presidencial 

Se construyen 357 kilómetros de carreteras y 39 puentes en el departamento. El monto asignado para la realización de estas obras es de 468 millones de dólares.

LA PAZ - Redacción Central - Cambio


El Gobierno nacional, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), impulsa la construcción de 357 kilómetros de carreteras y 39 puentes en el departamento de La Paz.

El monto destinado para estas obras es de 468 millones de dólares. Las carreteras construidas con esta inversión son la doble vía La Paz-Oruro, Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey y Unduavi-Chulumani.

De acuerdo con el secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mollisaca, en la gestión del presidente Evo Morales, la inversión para la construcción de carreteras en todo el país es de 600 millones de dólares. Lo que no ocurría en gestiones pasadas, cuando la inversión apenas llegaba a 100 millones de dólares.

“La doble vía La Paz-Oruro tiene una longitud de 203 kilómetros”, informó Mollisaca. Además, explicó que la obra se entregará en vísperas de las fiestas julianas de 2014, en vista de que el avance es significativo.

En cuanto a la carretera Santa Bárbara-Quiquibey, el funcionario explicó que ésta será asfaltada y contará con dos carriles para la circulación de vehículos.

Asimismo, informó que se cuenta con alrededor de 300 maquinarias trabajando, lo cual posibilita un avance importante.

“El Estado está invirtiendo 242 millones de dólares para 184 kilómetros de esta obra”, afirmó Mollisaca. Añadió que éste es un trabajo muy delicado, ya que implica el corte de cerros en gran magnitud para posibilitar el ensanchamiento de las vías y evitar mayor cantidad de accidentes de tránsito.

En cuanto al tercer tramo, Unduavi-Chulumani, informó que a partir del primer contrato rubricado el sábado por el presidente Evo Morales, la Empresa de Construcción del Ejército se encargará de los trabajos desde este lunes.

La carretera tendrá una longitud de 71 kilómetros y estará dividida en tres tramos: el primero desde Unduavi hasta la Florida; el segundo, desde ese punto hasta Puente Villa; y el tercero hasta Chulumani.

El contrato firmado establece que la empresa adjudicada se encargará de tres tareas: el rediseño del tramo, el mantenimiento de calidad de los 71 kilómetros y, por último, la construcción de 8,5 kilómetros del tramo 2.

La inversión destinada para este trabajo es de 9 millones de dólares. De acuerdo con la planificación de la empresa, la carretera será concluida dentro de un año. Para tal efecto, la empresa dispondrá de 374 equipos nuevos.

Finalmente, se informó que se aguarda la construcción de tres nuevas vías: de Viacha a Perú, de Chama a Nasacara y de San Buenaventura a Ixiamas. La inversión para estos nuevos proyectos será de 213 millones de dólares.

DATOS
• La inversión para carreteras en el país, en la gestión del presidente Evo Morales, es de 600 millones de dólares.
• En anteriores gobiernos, la inversión para la construcción de caminos apenas llegaba a 100 millones de dólares.
• Actualmente, el departamento de La Paz se beneficia con la construcción de 357 kilómetros de carreteras y 39 puentes.
• Se iniciará la construcción de tres nuevas carreteras: la primera es la de Viacha a Perú, por el hito cuarto; la segunda es la de Chama a Nasacara; y la tercera es de San Buenaventura a Ixiamas.
• Se aguarda, además, la construcción del Puente Beni 1, de Rurrenabaque a San Buenaventura.
• La inversión destinada para los proyectos nuevos en carreteras y puentes es de 213 millones de dólares.