miércoles, 11 de julio de 2012

Evo entrega la Tito Yupanqui y se inicia ampliación de ruta turística

http://www.la-razon.com/ciudades/Evo-Tito-Yupanqui-ampliacion-turistica_0_1648635153.html
El presidente Evo Morales entregó el asfaltado de la carretera Tito Yupanqui, en el municipio del mismo nombre, en compañía del gobernador de La Paz, César Cocarico, quien también dio inicio ayer al ripiado del primer tramo de la ruta etnoturística 8, Tiquina-Copacabana.
Asfalto. El camino Tito Yupanqui, de dos carriles y señalización reflectiva.
Asfalto. El camino Tito Yupanqui, de dos carriles y señalización reflectiva.
La Razón / Micaela Villa / Tito Yupanqui - 02:05 / 11 de julio de 2012
 
El camino asfaltado se encuentra a 124 kilómetros de la sede de gobierno, en la provincia Manco Kápac.

Tiene una longitud de tres kilómetros, dos carriles —cada uno de 3,5 metros—, un ancho total de 8,3 metros y 50 centímetros de berma. Comienza en la intersección de la carretera a Copacabana, pasa por el estrecho de Tiquina y llega hasta Tinicachi, en la frontera con Perú. Morales llegó pasado el mediodía al municipio y fue recibido por las autoridades locales y pobladores.

“Antes estábamos un poco discriminados. Consideramos que se va a crear más actividad económica ya que estamos en la frontera”, dijo el alcalde de Tito Yupanqui, Eugenio Achu, quien añadió que 700 familias se beneficiarán directamente. La Gobernación, a través del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), mejoró y pavimentó la vía con una inversión de Bs 5,7 millones.

“El objetivo es comunicarnos con Perú y el asfaltado garantizará la transitabilidad segura”, indicó el director técnico del Sedcam, Luis Carrasco. “Es una demanda de hace diez años. Había dificultades para ingresar en época de lluvias ya que todo era de tierra”, manifestó Víctor Condori, ejecutivo provincial.

En otro acto público, el Gobernador también dio inicio al trabajo de ripiado (pavimentado con guijarros)  de la ruta Tiquina-Copacabana, cuya ejecución fue dividida en tres tramos: Tiquina-Tito Yupanqui (16 km), Alto Huatapampa-Yampupata (40 km) y Yampupata-Copacabana (30 km).

El Sedcam comenzará a trabajar el primer tramo y para ello la Gobernación desembolsó más de Bs 5 millones y dispuso maquinaria pesada y 40 obreros. El objetivo es que comunidades como Santiago de Aje, Calata San Martín, Valle San Martín y otras cuenten con un camino transitable y de acceso para los turistas. 

“Tenemos chullpares, criaderos de truchas, vistas del lago (Titicaca) hermosas, islas flotantes, es un proyecto anhelado”, dijo Dionisio Marconi, presidente del Concejo de Tiquina. La vía, de 86 kilómetros de largo, actualmente tiene un solo carril de tres a cuatro metros, por lo que será ampliada y tendrá dos carriles de 3,5 metros cada uno.

‘16 de julio no es de un municipio’
En la inauguración de la carretera Tito Yupanqui, el presidente Evo Morales dijo que “es necesario aclarar que el 16 de julio —efeméride paceña— es de toda Bolivia, no es aniversario de un municipio”. El Mandatario pidió a los campesinos acompañar al Gobernador en los festejos.

Un alcalde pide ‘Puentes Trillizos’
El alcalde de Tito Yupanqui, Eugenio Achu, pidió ayer al presidente Evo Morales la construcción de tres puentes que conecten las provincias Manco Kápac y Los Andes, y que permitirían evitar el largo y a veces riesgoso paso en barcazas por el Estrecho de Tiquina.

El pedido fue formulado durante la inauguración de la carretera asfaltada Tito Yupanqui, a 124 kilómetros de la sede de gobierno. “Queremos tres puentes que nos conecten, porque queremos tener mayor actividad económica y que se genere más empleo. Además, que el tiempo de recorrido en época de helada (invierno) sea menor, ya que en una hora y media estaríamos llegando a Copacabana desde la ciudad de La Paz (normalmente es dos horas y media)”, indicó el Alcalde.

El primer puente uniría la  localidad de Kehuaya (provincia Los Andes) con la isla Suriqui, y tendría una longitud de 3.100 metros; el segundo, de 2.860 metros, partiría desde esta isla hasta la isla Taquiri; y el tercero uniría este punto con Santiago de Oje, municipio Tito Yupanqui (provincia Manco Kápac), y tendría 1.050 metros de largo.

Achu dijo que las obras permitirían evitar cruzar el Estrecho de Tiquina, y luego denunció que los lancheros cobran hasta Bs 250 por pasar de una orilla a otra la maquinaria pesada destinada a su municipio para realizar obras.

El Jefe del Estado sostuvo que la construcción de los puentes es posible, siempre y cuando las comunidades y municipios se pongan de acuerdo. “Cuando planteamos (la construcción) nos bloquearon. Como provincia, como región, pónganse de acuerdo, el momento que haya consenso para construir los puentes, con seguridad garantizaremos el proyecto”, manifestó.

Achu también demandó baños ecológicos para evitar más contaminación del Titicaca y una cancha de césped sintético.