miércoles, 11 de julio de 2012

EL ESTADO se hace cargo del yacimiento Mallku Khota

http://www.cambio.bo/economia/20120711/el_estado_se_hace_cargo_del_yacimiento_mallku_khota_75027.htm

Economía 

Luego de una intensa reunión entre el Gobierno y comunarios se decidió revertir la concesión minera otorgada a la canadiense South American Silver desde 2007.

300 millones de onzas troy en plata tiene el yacimiento de Mallku Khota, según informes preliminares del Gobernador de Potosí.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio

El Gobierno y los comunarios de Mallku Khota  acordaron ayer revertir las concesiones del yacimiento minero a cargo de la canadiense South American Silver desde el año 2007.

La reversión se ejecutará mediante un decreto supremo que será elaborado por una comisión técnica que definirá el proceso de recuperación del yacimiento en favor de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

“El Estado se hará cargo del centro minero Mallku Khota en toda su cadena productiva (exploración, explotación y prospección)”, informó el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

Entre los principales acuerdos pactados durante la reunión del Gobierno con los comunarios del norte de Potosí se menciona la paralización de todas las actividades de exploración y explotación de minerales; el Ministerio Público investigará los recientes conflictos sociales ocurridos en la región.

Luego de una semana de intensas negociaciones, el grupo de comunarios que estuvo movilizado en Mallku Khota, el sector que se oponía al estudio de exploración en el yacimiento, liberó a los últimos tres rehenes: dos ingenieros de la empresa extranjera y un policía que fue secuestrado mientras instalaba puestos de control en la zona de conflicto.

Los ministros de Minería y Trabajo, coincidieron, por separado, en que el yacimiento minero, durante los últimos años, fue administrado por varias empresas transnacionales.

El presidente Evo Morales manifestó que no permitirá que dichas empresas dividan a las comunidades campesinas para explotar los recursos naturales.

“Las empresa enfrentaron a hermanos del mismo ayllu, tal vez yo también soy culpable por no haberlos convocado inmediatamente”, aseveró el mandatario.

Por su parte, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, manifestó que la comisión técnica evaluará la cantidad de recursos que se invertirá en el yacimiento.

“El yacimiento es muy rico en minerales y tiene más de 300 millones de onzas troy en plata, también tenemos 1.800 toneladas de indio, zinc, galio, y el oro que todavía no fue valorado”, destacó.


Comunarios piden que  se investigue el conflicto

El presidente de la comisión de diálogo de Mallku Khota, Leonardo Montaño, informó que su comunidad está dispuesta a que el Ministerio Público investigue los recientes conflictos sociales que se dieron en el norte de Potosí.

“Estamos de acuerdo en que el Ministerio Público investigue la muerte de nuestro hermano, ojalá que se haga justicia. Si alguien es culpable, tiene que ser sancionado por la justicia”, aseveró Montaño.

Producto de los recientes conflictos, el comunario José Mamani Mamani perdió la vida por un impacto de bala, según dijo Montaño al Jefe de Estado.

Por otra parte, el dirigente expresó su satisfacción por la decisión del Gobierno para recuperar los recursos minerales en favor del Estado boliviano.