lunes, 2 de julio de 2012

ERRADICACIÓN de cultivos de coca se acerca a las 5 mil hectáreas

http://www.cambio.bo/seguridad/20120702/erradicacion_de_cultivos_de_coca_se_acerca_a_las_5_mil_hectareas_74404.htm

Seguridad 

Mediante el proceso de racionalización se destruyeron 4.883.48 hectáreas, mientras que como producto de la erradicación la cantidad fue de 101,26; en la región de Yapacaní

LA PAZ - Cambio


El Viceministerio de Defensa Social reportó oficialmente que la racionalización y erradicación de coca en las regiones productoras del trópico de Cochabamba, los Yungas, en La Paz; y Yapacaní, en Santa Cruz; se acerca con rapidez a las cinco mil hectáreas.

De acuerdo con los datos proporcionados por la entidad estatal, el trabajo de los grupos de erradicación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) llegó a 4.984,74 hectáreas, con lo que sólo restan casi 15 hectáreas para las cinco mil.

Fue de esa manera que mediante el proceso de racionalización se destruyeron 4.883,48 hectáreas, y como producto de la erradicación la cantidad fue de 101,26, en la región de Yapacaní.

El reporte señala que la zona que mayor trabajo demandó fue el trópico de Cochabamba, donde se erradicaron 3.875,48 hectáreas. El balance añade que el mes de mayo en esa región fue el de mayor actividad, ya que se intervinieron 836,95 hectáreas, mientras que en enero solamente se llegó a 119,99 hectáreas.

Por otra parte, en la región de los Yungas, en La Paz, el trabajo de erradicación alcanzó a 1.007,99 hectáreas, siendo el mes de mayor efectividad mayo, ya que se destruyeron 268,69 hectáreas, en tanto que en enero sólo se lograron 21,34 hectáreas.

El reporte del Viceministerio de Defensa Social señala además que en lo que se refiere a los almácigos (viveros para sembrar coca nueva), la racionalización alcanzó a 9.882 hectáreas, de las cuales 7.975 están en el trópico de Cochabamba y 1.907 en los Yungas.

Asimismo, la erradicación, que se centró en la región de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, alcanzó a 326 hectáreas. Como consecuencia, el total de almácigos como producto de ambos procesos alcanzó a 10.208 hectáreas.

De los datos aportados por la entidad encargada de la lucha antidroga se puede determinar que en el gobierno del presidente Evo Morales, desde 2006 hasta los primeros seis meses de 2012, se erradicaron y racionalizaron 46.858 hectáreas de cultivos de hoja de coca.

De esa manera, el gobierno de Evo Morales sigue adelante con la política de erradicación de plantaciones de coca.


Hubo más de siete mil operativos antidroga

El reporte oficial del Viceministerio de Defensa Social señala que hasta el 27 de junio se realizaron 7.038 operativos en el marco de la interdicción al narcotráfico.

Según los datos de la entidad estatal, en esas acciones realizadas por los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se destruyeron 18 laboratorios de cristalización de cocaína y 19 de reciclaje.

Asimismo, se hace conocer que hasta la semana pasada, en los distintos operativos realizados en todo el país, se destruyeron 2.411 fábricas de cocaína.

Como antecedente se tiene que la acción más grande fue desplegada en la localidad de San Germán (Santa Cruz), donde fueron halladas y destruidas a fines de mayo alrededor de 250 factorías de droga.

El reporte también indica que los efectivos antidroga procedieron a la destrucción de 2.720 pozas de maceración, mientras que 1.938 personas de distintas nacionalidades fueron detenidas en esas acciones ilegales.