viernes, 20 de julio de 2012

El VICEPRESIDENTE destapa la estafa mediática del Tipnis

http://www.cambio.bo/politica/20120720/el_vicepresidente_destapa_la_estafa_mediatica_del_tipnis_75679.htm

Política 

Los dueños del Tipnis no son los pueblos indígenas, sino los hacendados y terratenientes que explotan y lucran con los recursos naturales del parque. “Ojalá fuera de los hermanos indígenas”, afirmó el segundo mandatario, Álvaro García Linera.  

LA PAZ - Cambio


El vicepresidente Álvaro García Linera, en un coloquio con periodistas de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (Ulan), apuntó que el manejo informativo sobre el Tipnis es el mejor ejemplo de manipulación mediática para desgastar al Gobierno.

Las consideraciones del Segundo Mandatario tienen relación con la decisión del Gobierno, en 2011, de construir la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni).

Este hecho desencadenó tres marchas, a favor y en contra del proyecto, lo cual llevó al Gobierno a cancelar el contrato con la empresa constructora.

García Linera señaló, en su análisis, que estos medios recurrieron a “tres grandes mentiras” para su propósito de conflictuar y desgastar al Gobierno a través de la manipulación. Recordó que el soporte mediático “el Tipnis, el pulmón del mundo”, fue una de las mentiras de la manipulación informativa.

“Es muy impactante hablar del pulmón del mundo, donde están los boques que te dan el aire, que te dan el agua, y dice uno: ‘oiga, pero cómo no cuidar ese pulmón del mundo’, pero la realidad objetiva es distinta”.

“Resulta que el tal pulmón del mundo no había sido pulmón del mundo, era un pulmón con cáncer (…) corroído internamente” por el saqueo de madera y lagarto por empresas clandestinas y la promoción de turismo”.

Anteriormente el Ministro de la Presidencia mostró imágenes sobre la existencia de pistas de aterrizaje clandestinas en el lugar.

Pero la manipulación informativa —agregó el Vicepresidente— llevó a que a nadie le importó la venta clandestina de la madera, la depredación de cuero de lagarto, incluso a los dirigentes que marcharon, porque decían que “era propaganda del Gobierno”.

“Además era un lugar de turismo de privilegio, un boleto para ir al Tipnis y estar cuatro días cazando en el lago, en el río, valía 7 mil dólares. Ningún boliviano iba, sólo de EEUU y Europa, que llegaban en avionetas y hoteles ecológicos de primera”, afirmó.

Sin embargo, pese a que el Tipnis es zona de explotación y producción industrial ilegal, los medios no tocaron el tema y construyeron el mito del pulmón del mundo, casi el paraíso encerrado en la amazonia.

A decir del Vicepresidente, el otro mito construido por esos medios fue que los pueblos del Tipnis eran dueños del Tipnis. “los hermanos indígenas casi, casi eran los dueños de ese pulmón del mundo”. Cuando en los hechos los dueños —aseguró— son las empresas de madera, de lagarto, de turismo, o las oenegés, y donde el Estado no tiene presencia, y eso se refleja que en 40 años en el Tipnis sólo se tituló un bachiller.

“Ojalá en la amazonia los pueblos indígenas fueran los poderosos, los dueños y soberanos de los territorios, pero es el hacendado y el terrateniente”, cuya estructura familiar se hace diputado o alcalde.

“Las cadenas de noticias vinculadas directamente a esa estructura del poder de la tierra dicen: ‘cómo vamos a mostrar imaginario (…)’, por eso en la entrevista, en el mapita aparecía el indígena, el dueño del pulmón del mundo, pero nadie habla del cáncer del pulmón del mundo”, protestó.

Otra manipulación informativa de los medios de difusión privada —a decir de García Linera— fue que con la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que pasa por el parque, se acabaría con el bosque, pero no se dice nada sobre la tala anual de 250 mil hectáreas de madera en Santa Cruz. Precisó que con el paso de esa vía apenas se afectarían 200 hectáreas de bosque.

El Vicepresidente acusó también a ese grupo político-empresarial y a los ambientalistas de mentir en sentido que el IIRSA (Infraestructura Regional Suramericana) atraviesa el Tipnis.

Los medios tienden a hacer esa manipulación grosera de la realidad, dijo. Por eso, “así quiero titular mi texto (...) ‘El Tipnis, la gran estafa’”, expresó.

Ambientalistas enriquecen a países ricos 
Los ambientalistas y oenegés que reciben dinero de las empresas transnacionales de Estados Unidos y Europa para cuidar los bosques de países como Bolivia acrecientan el capital financiero de esos países.

“Los ambientales que dicen que protegen el bosque reciben plata de las empresas transnacionales de Europa y Estados Unidos, que han destruido el bosque, pero por comprometerse a cuidar el bosque, 10 hectáreas en Bolivia, les rebajan la tasa de impuesto para financiar a esas oenegés”, explicó. 

En ese marco, reivindicó la defensa de la amazonia y el Tipnis.  “La amazonia es nuestra, no es de las oenegés, no es de las empresas que hacen enviar tecnología; la amazonia tampoco es de las empresas que queman sus bosques (transnacionales) en el norte”, dijo.

En su opinión, este hecho acrecienta la “tragedia” del mito de “la tierra virgen del mundo que cuidan los indígenas y un Gobierno malvado que quiere romper esa armonía cuando quiere unir a dos pedazos de la patria, a dos regiones divididas hasta hoy”, afirmó.


DATOS
  • “Cada rato se mostraban imágenes y aparecía un comentarista que decía ‘cómo vamos afectar el pulmón del mundo’”, dijo García Linera.
  • Entre agosto y octubre de 2011, la marcha de un sector de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) contra la carretera en el Tipnis forzó la Ley 180, que declaró intangible el parque.
  • Los indígenas del Tipnis, que denunciaron que no fueron consultados sobre esa ley, consensuaron con el Gobierno la aprobación de la Ley 222 de Consulta.
  • Ese grupo de la Cidob, liderado por el luego destituido presidente de esa organización Adolfo Chávez, hizo otra marcha contra la consulta,  cuyo inicio está previsto para el 29 de ese mes. 

El IIRSA nunca fue parte del proyecto

La versión de que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos  es parte del proyecto del IIRSA supuestamente para favorecer a grandes empresas brasileñas es otra mentira informativa posicionada por los medios sobre el Tipnis, denunció el vicepresidente Álvaro García Linera.

“No hay que construir la carretera, dijeron los comentaristas de TV,  porque es un proyecto del IIRSA, por lo tanto, un proyecto  de las grandes empresas brasileñas para llevar soya hasta el Pacífico”, parafraseó.

El IIRSA, concebido en 2000 por una Cumbre de las Américas, es cuestionado porque supuestamente es una estrategia de dominación de Estados Unidos. Comprende los corredores transoceánicos que vincularían el Atlántico con el Pacífico, posibilitando el transporte de mercaderías entre ambos océanos.

Estoy publicando (en mi texto) el mapa del IIRSA. En ninguno de los seis mapas está la carretera (Villa Tunari-San Ignacio), afirmó.

“Nunca fue plan del IIRSA, pero durante dos años la mentira machacó (...) Desde 1790 no se volvió abrir el camino (por el Tipnis). Son años que dos regiones están separadas de la amazonia y del altiplano, dos regiones que viven de espaldas y ningún medio dijo nada”, sostuvo.


EL ESTADO, muralla frente a la vorágine del saqueo

LA PAZ - Cambio

La coyuntura histórica que vive el mundo sitúa hoy a muchos Estados del sur del planeta en una posición revolucionaria. En muchos casos se constituye en una muralla frente a la vorágine de las empresas transnacionales sobre nuestros recursos naturales, afirmó ayer Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

En el marco de la reunión de la Ulan, el mandatario expresó su militante defensa del papel del Estado en el marco de la defensa de la sociedad. “Potenciar el Estado es un forma de proteger a la sociedad civil”, dijo en lo que fue una amplia conversación con los directores de agencias de noticias de nueve países de la región, además de periodistas bolivianos invitados.

El Estado hoy desempeña un papel revolucionario y para muchos es un verdadero estorbo a los planes de dominación, un obstáculo para la ocupación de los países por parte de grandes transnacionales, afirmó.

Las reflexiones de García Linera se dieron a partir de una ronda de preguntas que los delegados internacionales asistentes formularon, haciendo énfasis en el papel de los medios de comunicación en el proceso de democratización de la información.

Uno de los aspectos esenciales de este proceso orientado a romper el monopolio de la información en pocas manos es —dijo—abrir el Estado para cada vez que haya una ocupación de esos espacios por parte de la sociedad.  “No se trata de estatizar a la sociedad”,  precisó.

La defensa del Estado, como articulador de los cambios en la sociedad, fue el corolario de la amplia explicación que hizo García Linera acerca de las transformaciones que se ha experimentado en los últimos años en Bolivia.

Durante décadas protegíamos a la sociedad de los abusos del Estado, el Estado se presentaba como un ente externo, patrimonial, que tenía por misión agredir a la sociedad, pero en los últimos años ha habido una oleada de procesos revolucionarios y progresistas.