viernes, 20 de julio de 2012

EVO: “La consulta es un derecho y conquista de la lucha de los pueblos”

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20120720/evo:_%C2%93la_consulta_es_un_derecho_y_conquista_de_la_lucha_de_los_pueblos%C2%94_75650.htm

Agenda Presidencial 

El Presidente manifestó que oponerse a la consulta es oponerse al cumplimiento de la Constitución Política del Estado y a los convenios internacionales. Sostuvo que este proceso posibilita que las comunidades puedan decidir su propio destino.

El presidente Evo Morales manifestó ayer su desacuerdo con la actitud de algunos dirigentes que se oponen al proceso de consulta. A su juicio, esta posición intransigente va en contra del “derecho de los pueblos”, quienes lucharon por conseguirlo por muchos años.

Las declaraciones fueron realizadas durante su visita a la localidad de Oromomo, ubicada a orillas del río Sécure, en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), donde participó en el acto de clausura del campeonato deportivo que contó con la participación de jugadores de la Selección boliviana de 1994.

“La consulta es un derecho de los pueblos, cómo es posible que algunos hermanos rechacen este derecho”, expresó el Primer Mandatario antes de mencionar que este proceso es producto de la lucha de varios pueblos.

Explicó, asimismo, que el proceso de consulta tiene el objetivo de que los pueblos indígenas, originarios y campesinos puedan decidir por sí mismos sobre su destino y no, como antes, dejar que otros decidan por ellos.

“Como Gobierno Nacional tenemos la obligación de consultar. Si quieren o no el camino, es decisión de ustedes, pero yo estoy cumpliendo mi responsabilidad”, apuntó Morales antes de convocar a la población indígena a analizar y debatir por sí mismos su situación económica, social y cultural.

Al respecto, la presidenta del Club de Madres de la comunidad de Oromomo, Clara Gutiérrez, dio a conocer las necesidades que tiene su pueblo por falta de una carretera, medios de transporte y medios de comunicación.

En razón de ello, convocó a sus hermanos indígenas a reflexionar y “no dejarse engañar por algunos dirigentes” que, según ella, no conocen sus necesidades porque no viven ni sufren como ellos.

“Ya basta de mentiras, basta de que nos engañen esos dirigentes, como Fernando Vargas, porque si les hacemos caso nunca vamos a tener desarrollo”, arengó la dirigenta a los indígenas presentes durante el acto, y los convocó a luchar en unidad por el bien de su pueblo. 

“Luchemos, hermanos, no nos quedemos ahí viendo a nuestros hijos descalzos, más bien pidamos lo más antes posible la carretera y otros proyectos más al Presidente, porque eso nos va a traer avances y desarrollo”, solicitó Gutiérrez.

Enfatizó en que las obras que implementa el Gobierno Nacional en la región no son una prebenda, como algunos dirigentes indican. “Ustedes mismos están viendo, hermanos, los beneficios que tenemos desde que tenemos los motores y la antena (de telefonía móvil). No es como nos dicen otras gentes, que el Presidente nos está comprando. ¡Basta de mentiras!”, expresó con ímpetu la indígena.

Por su parte, el corregidor de la Subcentral Sécure, Carlos Fabricano, durante su intervención, después de agradecer al Presidente por los motores fuera de borda y la instalación de una radiobase de telefonía móvil, puso en conocimiento de la primera autoridad del país que aún faltan muchas obras por realizar, ya que las necesidades de su comunidad son muy grandes.

Las palabras de ambos dirigentes indígenas fueron destacadas por Morales, quien expresó su discordancia con el término de intangibilidad, ya que ello imposibilita el desarrollo de la región y de sus habitantes.

Es así que aclaró que las entregas realizadas en la región “no son una cooperación, sino una obligación del Gobierno Nacional”.

En esa dirección, el dignatario de Estado señaló que el proceso está respaldado por la legislación nacional e internacional como nunca antes en la historia del país.

“Ahora, como nunca, la consulta está reconocida en la Constitución Política de Estado (CPE) y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, sostuvo.

Mencionó que le es difícil comprender que algunos dirigentes no valoren la conquista lograda tras varios años de lucha de los pueblos. “Lo que esos compañeros están rechazando es un derecho, están rechazando la Constitución y los convenios internacionales que a ex dirigentes indígenas les ha costado conseguir y legalizar”, manifestó.


OROMOMO ya tiene servicio de telefonía móvil de Entel
BENI - Cambio


El presidente Evo Morales entregó ayer una radiobase de telefonía móvil, paneles y lámparas solares, además de material escolar, que beneficiarán a los indígenas que viven en la comunidad de Oromomo, ubicada en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en el departamento de Beni.

La entrega se efectuó en el acto de clausura de los Primeros Juegos Deportivos Intercomunidades Río Sécure Alto, que se desarrollaron desde el lunes en esa comunidad.

Durante su discurso, el Primer Mandatario del país mencionó que su cargo como Presidente no es eterno, pero mientras tenga la posibilidad de estar en el Gobierno seguirá trabajando en beneficio de las regiones más necesitadas.

“Mi cargo es prestado, de aquí a poco tiempo vendré a visitar y recordaré las obras que se pudieron conseguir durante nuestro Gobierno”, expresó el jefe de Estado en su visita a la región amazónica.

Mencionó que ver los resultados en la población es y será la mejor retribución que recibirá cuando termine su mandato constitucional. “Cuando terminamos las obras es el mejor momento, hay alegría en los beneficiarios y también en nosotros”, manifestó.

Asimismo, comentó que su motivación por entregar equipos, como motores fuera de borda, surge de su misma vivencia. Contó que cuando era joven y vivía en el Chapare tenía que trasladarse en canoa para transportar arroz. “Trabajé diez años en la amazonia boliviana, sé las necesidades que se pasan cuando se vive en la amazonia”, narró.

El 16 de marzo de este año, el presidente Evo Morales entregó 12 motores fuera de borda, de entre 15 y 30 caballos de fuerza, a la comunidad de Oromomo.

Por su parte, el gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Roy Méndez, manifestó que expandir la telefonía móvil en el país no habría sido posible si el Gobierno no hubiera nacionalizado la compañía el año 2008, ya que sólo a partir de ese momento se consiguió materializar lo que antes era un desafío.

Méndez destacó el compromiso del Gobierno Nacional de trabajar para que toda la población del país cuente con los mismos derechos y las mismas posibilidades de mejorar sus condiciones de vida y acceder a los servicios básicos.

De acuerdo con el gerente de Entel, el objetivo que persigue la empresa estatal de telefonía es lograr que toda la población boliviana cuente con el servicio telefónico.

Consideró que si bien es una obligación del Gobierno llegar con el servicio de telefonía a todas las regiones, es también tarea de las comunidades “luchar” por que haya “equidad” y desarrollo en todo el país.

Durante el acto también estuvieron presentes los jugadores de la Selección boliviana de fútbol que se clasificó al Mundial 1994, quienes luego del acto jugaron un partido con una selección de las comunidades que participaron en el campeonato. Entre las figuras deportivas conocidas se encontraban Miguel Ángel Rimba y Marco Antonio Etcheverry.

opiniones

Carlos Fabricano - Corregidor Subcentral Sécure
Ahora vemos que el Presidente no nos miente, porque de verdad llega hasta las regiones más pobres de Bolivia con obras. Hoy, por primera vez en la historia, tenemos en nuestra comunidad la visita de nuestra selección boliviana. Es un sueño hecho realidad.

Clara Gutiérrez - Dirigenta de Oromomo
Ustedes mismos están viendo, hermanos y hermanas, los beneficios que tenemos desde que nos dieron los motores y la antena (de telefonía móvil). No es como nos dicen otras gentes, que el Presidente nos está comprando. ¡Basta de mentiras!