miércoles, 11 de julio de 2012

CORREGIDORES se informan de saneamiento en Tipnis

http://www.cambio.bo/regiones/20120711/corregidores_se_informan_de_saneamiento_en_tipnis_74999.htm

Regiones 

Las autoridades indígenas pedirán que se incluya a las organizaciones del área dentro del título agrario de la TCO, mediante la actualización catastral.

LA PAZ - Cambio


El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), a través de un seminario realizado en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, brindó información a 45 corregidores de las subcentrales Tipnis, Sécure y Conisur sobre el proceso de saneamiento desarrollado en la zona.

“Cuando se realizó la demanda de titulación de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) en 1996, solamente existía la Subcentral Tipnis, pero ahora hay tres organizaciones o subcentrales”, manifestó Carlos Fabricano Moye, presidente de la Subcentral Sécure.

Tras recibir la información del INRA, los corregidores anunciaron que solicitarán que las tres organizaciones figuren en el título porque tienen la documentación necesaria, lo que les permitirá realizar el trámite de actualización catastral.

El director nacional del INRA, Juanito Félix Tapia García, manifestó que el diálogo sostenido con los corregidores y autoridades de las tres organizaciones que habitan el Tipnis, que son la subcentral Tipnis, Sécure y Conisur, permitió brindar información sobre el trabajo que se realiza en el Parque Nacional Isiboro Sécure, tanto en el territorio indígena, en el Polígono 7, así como en los predios privados individuales que se encuentran en el interior.

“Se mostró el área titulada como Parque Nacional Isiboro Sécure, se explicaron los procedimientos para el trámite de saneamiento y se detallaron los predios titulados como individuales que pertenecen a ganaderos o productores agropecuarios, donde se hace seguimiento del cumplimiento de la Función Económica Social (FES)”, explicó.

Las autoridades de las tres organizaciones coincidieron en señalar que invitarán a los servidores públicos del INRA a visitar todas las comunidades para informar sobre las características del proceso de saneamiento.