Ultimas
LA PAZ - Cambio
Mientras los marchistas, quienes piden la abrogación de la Ley 222 de Consulta a los Indígenas del Tipnis, duermen en la intemperie del clima paceño, el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, reposa cómodamente en un hotel.
La denuncia fue realizada por el presidente de la Subcentral del Sécure, Carlos Fabricano, que descansa junto a indígenas del Tipnis en el Coliseo Cerrado Julio Borelli de la ciudad de La Paz.
“No tengo dinero para irme a alojar en hoteles como lo hace el compañero Fernando Vargas. Hemos investigado y los de la marcha nos indican que no está don Fernando Vargas alojado con ellos, lo que sabemos es que está alojado en hotel”, afirmó Fabricano.
Además, ratificó que el ex presidente de la Cidob Adolfo Chávez y la dirigenta de la marcha en contra de la Ley 222 Bertha Bejarano no son interlocutores válidos para iniciar un diálogo.
Chávez fue desconocido por 10 de las 12 regionales de la Cidob, mientras que Bejarano fue cuestionada por varias autoridades gubernamentales siendo que fue arrestada en Brasil por tráfico de drogas.
Fabricano aseguró que es importante iniciar un diálogo para solucionar la problemática del Tipnis, por lo que enviaron una misiva a la columna de la marcha para solucionar el conflicto.
En ese marco, se pidió al Gobierno su colaboración para que se pueda traer a los 63 corregidores de las comunidades del parque nacional, quienes deben estar presentes en el diálogo, ya que representan a los indígenas que viven en esa región, afirmó Fabricano.
Por su parte, la representante de las mujeres indígenas del Tipnis Ramona Moya ratificó la voluntad de diálogo por parte de los corregidores del parque nacional y afirmó que se están haciendo todos los esfuerzos para concretar esa situación.
Refuerzan marcha contra la ley
Mientras tanto, los marchistas que rechazan la consulta de los pueblos en el Tipnis masificaron su columna de protesta en inmediaciones de la plaza Murillo, donde se encuentra el Palacio de Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El Kilómetro Cero es custodiado por efectivos de la Policía, que constantemente son agredidos verbalmente por los movilizados.
“Lo que ha hecho el Gobierno es traer a sus corregidores que ha elegido de las comunidades del Tipnis y con ellos se reúne, viola la Constitución Política del Estado al no reconocer nuestras autoridades por usos y costumbres y a esta gente que está aquí (IX marcha) que es la que está pidiendo el diálogo con el gobierno”, señaló Bejarano en declaraciones a radio Erbol.
Reiteró además que es la columna de la marcha quien elige a los interlocutores para un diálogo.