domingo, 1 de julio de 2012

Corregidores del TIPNIS repudian agresión contra disidentes de la marcha de la Cidob

http://www3.abi.bo/#
    La Paz, 1 jul (ABI).- Corregidores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) repudiaron el domingo la agresión en contra de los marchistas amazónicos quienes disintieron con los objetivos de la marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y llamaron a deshacerse de los dirigentes "dictadores" para resolver un conflicto surgido ante la posible construcción de una carretera en esa zona.

    En una entrevista con medios estatales, el presidente de la Subcentral Sécure del TIPNIS, Carlos Fabricano, identificó a Adolfo Chávez y Bertha Bejarano, dirigentes desconocidos por las organizaciones indígenas afiliadas a la Cidob, como los responsables de fraccionar y utilizar a algunas comunidades que habitan en esa reserva natural con fines políticos.

    "Nosotros queremos, como pueblos indígenas nativos, que seamos nosotros que definamos (este problema) y no otra gente entremetida. Nosotros jamás nos vamos a sentar (a dialogar) con Adolfo Chávez ni siquiera con Bertha Bejarano", dijo.

    A su juicio, el alejamiento de unos 200 indígenas del pueblo T'simane - Mosetene de la IX Marcha, que llegó a La Paz el pasado miércoles a la ciudad de La Paz, demuestra que las bases buscan una salida a ese problema y que no rehúyen al diálogo como esos dirigentes.

    "Ellos (Chávez y Bejarano) están como dictadores", por eso "hay compañeros que se van a ir" de La Paz, indicó Fabricano.

    Por su parte, la presidenta del Club de Madres de la comunidad de Oromomo del TIPNIS, Clara Gutiérrez, señaló que las necesidades de los nativos del TIPNIS "no les importa nada a ellos" y que, por el contrario, se empeñan en radicalizar ese conflicto e impedir una consulta indígena sobre la "intangibilidad" de esa zona y la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

    "Basta  ya que ellos sigan mintiendo, que sigan pintando que ellos viven en el territorio, esos señores no viven en el territorio. Allá nosotros la verdad vivimos muy mal. Por eso duele que tanto los manejen a esta gente que viven del TIPNIS, pero no es así. Estos dirigentes no conocen como vivimos nosotros", señaló.

    La noche del sábado el pueblo T'simane - Mosetene, que respaldaba la marcha de la Cidob, suscribió un acuerdo de 10 puntos con el Gobierno, luego de que una representación buscó entablar una mesa de diálogo durante la tarde, ante la ausencia de planteamientos de sus dirigentes para lograr atención a sus demandas.  
drm/ma               ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.