lunes, 9 de julio de 2012

CONSULTA: el Gobierno concertará con las 63 comunidades del Tipnis

http://www.cambio.bo/politica/20120709/consulta:_el_gobierno_concertara_con_las_63_comunidades_del_tipnis_74882.htm

Política 

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, señaló que 53 comunidades del Tipnis ya validaron el protocolo de consulta.  Anunció que a partir del 29 de julio 15 brigadas iniciarán el proceso.

LA PAZ - Cambio


El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, aseguró ayer que el Gobierno consultará a las 63 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en el marco de la Ley 222, por lo que se moviliza a 90 brigadistas.

La Ley 222 establece la consulta a los pueblos indígenas del parque para que definan la intangibilidad de la zona y decidan sobre la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Desde el 10 de abril, el Gobierno socializa el protocolo (reglamento de la Ley 222) en las comunidades del Tipnis, que tiene como objetivo establecer las condiciones, mecanismos y procedimientos de la consulta.

“Nosotros tenemos que hacer el esfuerzo necesario para llegar a las 63 comunidades y lo tenemos que documentar”, informó Sánchez en el programa el Pueblo es Noticia, de Bolivia TV.

La autoridad explicó que la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional emitida el 19 de junio plantea al Ministerio de Obras  Públicas y al Ministerio de Medio Ambiente y Agua buscar la concertación del protocolo y es obligación del Estado cumplir esa sentencia.

Avance de concertación


Sánchez consideró que al menos 53 de las 63 comunidades pertenecientes a las tres regionales del parque, Subcentral Sécure, Subcentral Tipnis y el Consejo Indígena del Sur (Conisur), ya socializaron el protocolo de consulta.

“Ya concertamos con 21 (comunidades) del Conisur, 15 del Sécure y 12 del Tipnis, y actualmente estamos trabajando con 6 comunidades (restantes) de la zona. Por lo tanto ya estamos concertando con 53 comunidades”, agregó.

De la consulta


Sánchez informó que a partir del 29 de julio hasta el 2 de septiembre 90 brigadistas ingresarán en el parque para realizar la consulta.

“Serán 15 brigadas y cada equipo contará con 3 indígenas y 3 representantes del Gobierno (...) el proceso respetará los usos y costumbres del lugar”, indicó el Ministro. En el proceso de consulta primará el “diálogo intercultural”, y éste “no será como las elecciones” porque incluye una metodología. “Primero, nosotros no entramos sin autorización de la comunidad, éste es un principio básico y de respeto de sus usos y costumbres y patrones culturales de los tres pueblos”, sostuvo.

La norma establece dos condiciones de participación, las comunidades deben ser parte de los pueblos yuracaré, chimán y mojeño-trinitario y tener propiedad comunal.

Proceso documentado

Según la autoridad, ante el rechazo de algunas comunidades “politizadas” como anunció el ex presidente de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) Adolfo Chávez y el cacique de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, la comisión encargada documentará el acercamiento. “Vamos a documentar que nosotros llegamos a las 63 comunidades, que entregamos la invitación para la socialización del protocolo y también el día y hora para la realización de la consulta”, indicó.


DATOS
• La Ley 222 establece la consulta a los pueblos del Tipnis para que definan sobre la intangibilidad de esa zona.
• La Ley 240 del 10 de mayo de 2012 amplía el plazo de la consulta de 120 a 210 días a partir de la promulgación de la Ley 222, que fue el 10 de febrero de 2012.
• Cronograma: del 10 de abril hasta el 27 de julio se socializará el protocolo de consulta con las 63 comunidades del Parque.
• El protocolo es la reglamentación de la Ley 222, que establece las condiciones, mecanismos y procesos de la consulta.
• Del 29 de julio hasta el 2 de septiembre se realizará la consulta a las comunidades que cumplen la doble condición, que sean del pueblo yuracaré, chimán o mojeño-trinitario y que tengan propiedad comunal en el Tipnis.
• Entre el 3 y 6 de septiembre se publicarán los resultados.

Ratifican consulta de 13 comunidades del Conisur

Trece comunidades indígenas que cumplen con los requisitos que establece el protocolo serán consultadas, afirmó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

“El Polígono Siete (Conisur) tiene 70 sindicatos, pero 13 de ellos todavía son comunidades indígenas y cumplen la doble condición y se les consultará para no violar la ley”, sostuvo Sánchez.

Con documentos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Resolución Suprema del 31 de diciembre de 2008, Sánchez explicó que las 13 comunidades son parte de uno de los tres pueblos y su propiedad colectiva.

“Son 13 comunidades reconocidas como Tierra Comunitaria de Origen (TCO), y las otras no tiene propiedad comunal”, agregó.