lunes, 30 de julio de 2012

Afirman que Consulta en TIPNIS equivale a diálogo horizontal sobre su desarrollo

http://www3.abi.bo/#

Un grupo de brigadistas en Oromomo (Foto Cortesía/AFKA/Ivan Canelas L.)
Oromomo, BOLIVIA, 29 jul (ABI).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe, afirmó el domingo que la Consulta a las comunidades del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sobre la construcción o no el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, será un proceso de diálogo, entre el Estado y los habitantes de esa reserva natural, en el nordeste amazónico de Bolivia, sobre cuestiones de desarrollo integral.

    "El proceso de la Consulta será un proceso de diálogo intercultural, horizontal y fundamentalmente participativo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y los tres pueblos indígenas (Moxeño-Trinitario, Yuracaré y Chimán). El del diálogo es para hablar del desarrollo integral", dijo durante el discurso de partida de la Consulta a los pueblos indígenas del TIPNIS.

    Explicó que el concepto de desarrollo integral devela una serie de elementos en relación al uso y aprovechamiento de los recursos naturales para incentivar el crecimiento económico y social de esa región, además de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

    "No podemos dejar que estas comunidades sigan sin acceso a los derechos vitales como tener agua potable, acceso a la salud y a la educación", remarcó.

    Además, indicó que la intangibilidad del TIPNIS, consagrada por ley en noviembre último, será debatida en 69 asambleas comunales, con el fin de garantizar acuerdos colectivos que emerjan de la inquietud y propuestas que viertan los originarios de esa región, en base de sus usos y costumbres.

    Por otro lado, el Ministro de Medio Ambiente destacó la presencia de organismos internacionales, tales como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyos destacados se pusieron en la zona para supervisar el proceso de Consulta, que arrancó a las 13h00 locales, en el municipio de Oromomo (Beni).
mcr/cc                          ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.