martes, 17 de julio de 2012

SE BUSCA incrementar el consumo de la quinua

http://www.cambio.bo/economia/20120717/se_busca_incrementar_el_consumo_de_la_quinua_75453.htm

Economía 

Se estima que si cada habitante consumiese cien gramos de ese cereal por semana se precisarían unas 48 mil toneladas para abastecer el mercado nacional.

20 mil toneladas de quinua fue el margen de producción que alcanzó Bolivia durante el año pasado.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


En el marco del año internacional de la quinua, que se celebrará en 2013, el Gobierno incentiva el consumo de ese pseudo cereal en los hogares bolivianos para incrementar el mercado interno y elevar la calidad nutricional de la población.

“Si sólo una persona comiese un graneado de quinua (...), que más o menos calculamos cien gramos de quinua una sola vez a la semana, y esto se repite en todas las bolivianas y bolivianos, necesitaríamos 48 mil toneladas al año (para abastecer el mercado interno)”, indicó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

Esto significa que el nivel de demanda puede sobrepasar el de la producción actual y no se requerirán de mercados externos, apuntó.

La producción del grano nacional en 2006 llegó a 7.750 toneladas métricas y el año 2011 subió a 20.336 toneladas.

Estados Unidos es el principal comprador de las exportaciones de quinua nacional al absorber el 56% del mercado, seguido de Francia (13%), Holanda (11%), Canadá (7%), Alemania (4%), Australia (3%), Inglaterra y Brasil (2%) e Israel y Chile (1%).

El 12 de junio, el presidente del Estado, Evo Morales, destacó que las ventas de quinua subieron de 8 millones de dólares, que se registraron en 2006, a 63 millones durante 2011.

Propiedades

Vásquez destacó que la quinua es el mejor alimento porque contiene licina, un aminoácido que ayuda a desarrollar las células del cerebro.

En una ocasión anterior, el presidente Morales destacó que ese alimento coadyuva a reducir la anemia y el colesterol.

También recordó que el grano de oro ayuda a mantener una dieta equilibrada al estar compuesto por un alto porcentaje de ácidos grasos no saturados.

En ese marco, Vásquez destacó la importancia de los medios de comunicación en la difusión de las propiedades que contiene ese alimento.