lunes, 30 de julio de 2012

Fabricano: “El Estado hará realidad nuestras necesidades”

http://www.cambio.bo/especial_la_consulta_es_democracia/20120730/fabricano:_%C2%93el_estado_hara_realidad_nuestras_necesidades%C2%94_76164.htm

Especial la consulta es democracia 

Indígenas del Tipnis expresaron su disposición de ejercer sus derechos en su territorio durante el proceso de consulta que se inauguró ayer en Oromomo y San Miguelito.

REDACCION CENTRAL - Cambio


El presidente de la Subcentral Sécure, en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, Carlos Fabricano, manifestó, en la inauguración del proceso de consulta, que el Estado hará realidad las necesidades de las comunidades.

Un emotivo acto inaugural dio inicio ayer a este proceso en la localidad de Oromomo y simultáneamente en San Miguelito, a donde asistieron corregidores, indígenas, periodistas, autoridades de Gobierno, además de observadores de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Brigadistas y funcionarios iniciaron ayer el proceso de recorrer 69 comunidades durante 27 días. Los indígenas serán consultados acerca de la intangibilidad del parque, la construcción o no de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari y las medidas de salvaguarda de protección.

En este contexto, Carlos Fabricano hizo conocer el sentimiento de los indígenas respecto a este mecanismo que se inició ayer.

Discurso de Fabricano

Agradecemos este día hermoso y también histórico. Hoy 29 de julio, un día que se anotará en la página de la historia de nuestro país y principalmente en nuestras comunidades. Es un día esperado, fruto del sufrimiento de nosotros que hemos estado en la marcha, también del diálogo y del entendimiento como habitantes legítimos de este territorio.

Sabemos bien y ustedes son conocedores de que lamentablemente algunos dirigentes que han estado manejándonos ahora quieren generar violencia; sin embargo, para nosotros, como personas que vivimos legítimamente en este territorio, ésa no es nuestra cultura. Nuestra cultura es el diálogo entre nosotros, ésa es nuestra costumbre y no la violencia.

Cada uno de los presentes, los veedores, los de la corte (Tribunal Supremo Electoral), cada uno de los periodistas deben conocer que así se sufre. Yo sé que ustedes están picados por los mosquitos, yo sé que están necesitando agua, he visto por ahí que algunos están buscando una venta (tienda) de agua potable, ésa es nuestra necesidad, eso es lo que acá nosotros como vivientes necesitamos, yo sé que ustedes ni siquiera han probado agua del río, estoy seguro.

Nosotros queremos que llegue ese desarrollo para la salud, para la educación, además de desarrollo productivo, por eso nosotros como pueblos indígenas de nuestro territorio queremos ejercer los derechos que la Constitución Política del Estado nos ampara como pueblos indígenas, plasmados también en la Ley 169 de la OIT.

Yo no sé por qué aquellos dirigentes han estado manipulando a algunas personas, que estén queriendo ingresar a la violencia con gente que ni siquiera conoce cómo vivimos todos los días.

Muchos se han preguntado: ‘¿hoy se inicia la consulta, pero qué será después?’. Aquí el Estado tiene la obligación de atender todas nuestras necesidades, hoy recién hay algunos proyectos después de muchos años. Ahora tengo 33 años y recién veo un proyecto que nos beneficiará, lamentamos que nuestra carretera fantasma ya estuviera construida, aquí ustedes saben que todas nuestras autoridades departamentales, municipales no cumplen con nuestra necesidad, en especial el Alcalde de San Ignacio de Moxos, ustedes son conocedores de que estamos acá para reclamarle las necesidades grandes, como el agua potable.

Pero hoy el Estado hará realidad todas las necesidades que tenemos, este día histórico se plasmará en un artículo de la historia, queremos agradecer por el esfuerzo de cada uno de ustedes como corregidores que han venido de las comunidades, sabemos que la base está en la comunidad. De aquí saldrá la fecha cuando nosotros empezaremos a trabajar y decidir sobre el desarrollo de nuestras comunidades.

Con estas palabras quiero agradecerles a ustedes y al mundo que nos está mirando, que hoy 29 de julio nosotros decidiremos y que nos dejen ejercer nuestros derechos. Nosotros también necesitamos como indígenas ser profesionales, médicos, necesitamos ser igualito como ustedes periodistas, tenemos iguales derechos y eso es lo que no nos entienden algunos dirigentes, pero hoy son ustedes comunarios, corregidores quienes están presentes, queremos decidir nuestro futuro como habitantes de nuestra comunidad.

Yo como su autoridad estoy acá para hacer cumplir lo que determinen, no lo que yo decida, como lo hacían muchos dirigentes que se reunían entre cabezas y después firmaban un acuerdo para sacar la madera, pero hoy se acabó, ustedes me conocen y saben que voy a respetar la decisión de la base, ésa es la cultura que vamos a mantener.

Acá ya hemos despertado, ustedes son conocedores de que ya no nos vamos a dejar manejar por algunas personas, ya sabemos leer, pero aun así quieren seguir manteniendo la corrupción en nuestras comunidades, han mantenido la corrupción para la destrucción del medio ambiente, (los dirigentes) dicen que están haciendo respetar el medio ambiente, el bosque; sin embargo, en ese monte ya hay carreteras manejadas desde (la gestión de)  Fernando Vargas, Bertha Bejarano, Adolfo Molle.

También quiero reflexionar a todos los medios de comunicación, cuando uno transmite la verdad no lo difunden, pero yo creo que hoy es un día histórico, cuando todos los bolivianos y bolivianas nos están mirando en todos los rincones de nuestro país y de nuestra patria.

Con estas palabras quiero agradecer a todas las autoridades presentes y ayúdenme a decir ¡viva la consulta!, ¡viva el Tipnis!, ¡vivan los corregidores!, ¡vivan las autoridades!...


LOS DATOS

  • Para el inicio de la consulta se organizaron 15 brigadas móviles: siete del Tribunal Electoral de Beni y cinco de Cochabamba, las restantes tres ingresarán a la zona el 7 agosto para reforzar el trabajo.
  • Estarán conformadas por representantes de los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente, además de autoridades indígenas y veedores internacionales, quienes iniciaron ayer su trabajo, que concluirá el 25 de agosto.
  • La OEA, junto con la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), supervisa la consulta que realiza el Estado en las 69 comunidades del Tipnis.
  • Los resultados serán conocidos el 6 de septiembre
  • San Miguelito y Oromomo fueron las primeras localidades donde se instalaron las asambleas indígeno originarias, que debatirán la condición de intangibilidad del parque, su protección y la construcción o no de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos.
  • El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, es responsable estatal de este mecanismo junto con el ministro de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe, quienes describieron los límites de participación de los consultados y señalaron que los resultados plantearán la agenda futura en las comunidades del Tipnis .

EL DATO
15 brigadas  móviles capacitadas por el Tribunal Supremo Electoral fueron desplazadas por las 69 comunidades del Tipnis para realizar el proceso de consulta. 

LA CIFRA
2 localidades, Oromomo y San Miguelito, fueron los lugares donde se inició el proceso de consulta con la participación de veedores internacionales.



La consulta es para los que viven dentro del Tipnis

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, manifestó que la consulta es a los indígenas que viven dentro del Tipnis, en el marco de poner en práctica sus derechos.

“La cualidad de este proceso es que se consultará a los hombres y mujeres que viven dentro del Isiboro Sécure. Sus autoridades son los vehículos organizativos y serán los habitantes de cada comunidad quienes emitan una opinión (...)”, señaló el Viceministro.

Añadió que el hecho es un paso importante para la historia política y democrática de Bolivia, por lo que se destaca la tradición de los “hermanos indígenas”, al igual que los aymaras y quechuas, de los niveles de diálogo pacífico, a diferencia de otros dirigentes que buscan generar violencia.

En ese contexto, recordó que Fernando Vargas envió un memorial al Tribunal Supremo Electoral que decía: “Si ustedes quieren llevar adelante la consulta en el Tipnis primero nos tienen que pedir permiso a nosotros, porque nosotros somos los dueños y nadie más”. Discurso que lo comparó con lo que mencionaba el primer estatuto de Santa Cruz, cuando pretendía el control de la ciudadanía mediante pasaportes para ingresar al departamento.

“Uno se preguntaba ¿quién es dueño de qué? Luego nos dijeron ‘vamos a marchar los del Tipnis’, y después de que fueron recibidos por el Comité Cívico de Santa Cruz, por la Gobernación y grupos de la derecha dijeron ‘vamos a resistir con flechas, armados para impedir la presencia de los brigadistas’. Lo que se ha buscado es crear una sensación de violencia dentro del Isiboro Sécure”, indicó Navarro.


San Miguelito presentó demandas

El corregidor de San Miguelito, de la subcentral Tipnis, Eleuterio Semo, entregó en el acto inaugural de la consulta documentos de necesidades de las comunidades al ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Señaló que el resto de las  localidades también elaborará sus requerimientos para entregarlos al Gobierno durante el desarrollo de este mecanismo.

“Espero que otras comunidades más, seguramente en el proceso de la consulta, presenten sus necesidades”, dijo Semo en el acto.

También recordó que la mayoría de las comunidades no cuenta con servicios básicos, comunicación y mucho menos transporte, por lo que este proceso permitirá que las poblaciones presenten sus demandas a las autoridades competentes, como los municipios, gobernaciones y Gobierno, como partícipes de su desarrollo.

Por su parte, el Ministro de Obras Publicas destacó las palabras de Semo acerca de que la consulta también permite aprender a conocerse entre los bolivianos.

El acto fue matizado por la interpretación de danzas típicas que reflejan la cultura y las costumbres de la comunidad mediante la participación de los niños.