jueves, 28 de junio de 2012

SECTORES sociales declaran defensa permanente del proceso de cambio

http://www.cambio.bo/politica/20120628/sectores_sociales_declaran_defensa_permanente_del_proceso_de_cambio_74132.htm

Política 

Las organizaciones sociales de La Paz, como los campesinos de las 20 provincias, las juntas vecinales, mineros, petroleros, gremiales y otros, ratificaron la defensa de la democracia.       

LA PAZ - Cambio


Una multitudinaria concentración de organizaciones sociales del departamento de La Paz determinó ayer la defensa permanente del proceso de cambio y los derechos humanos en el país.

Liderados por la Federación Departamental Única de Campesinos de La Paz - Túpac Katari y la Federación de Mujeres Indígenas Originarias y Campesinas - Bartolina Sisa de La Paz,  miles de representantes descendieron del Multifuncional de la Ceja de El Alto hasta la plaza Villarroel de la ciudad de La Paz en defensa de la democracia.

En el Cabildo instalado casi a las 13.00 en la plaza Villarroel, el dirigente de ‘Túpac Katari’  Vicente Copana leyó las resoluciones de las organizaciones sociales de las 20 provincias de La Paz.

“Hemos determinado el respaldo total a nuestro hermano presidente Evo Morales. Segundo, vamos a defender permanentemente el proceso de cambio, la democracia y los derechos humanos para todos los bolivianos”,  dijo Copana.

Agregó que las organizaciones sociales del departamento, en caso de persistir los afanes desestabilizadores contra el Gobierno y contra el proceso de cambio, plantearán una ley de creación de una policía sindical originaria para defender el Estado.

“En caso de que las organizaciones indígenas como la Cidob y Conamaq, ambas apoyadas por movimientos  de la derecha como Unidad Nacional y el Movimiento Sin Miedo, sigan con su plan golpista, nosotros  nos movilizaremos nuevamente y haremos un cerco a la ciudad de La Paz y también procederemos con el bloqueo de productos”, sostuvo.

Un grito unánime de “aprobado” de los asistentes al Cabildo, entre ellos representantes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), gremiales,   fabriles, cocaleros de Yungas, mineros de Colquiri, padres de familia, entre otros, dio curso al voto resolutivo. El gobernador de La Paz, César Cocarico, calificó el acto público como un “festejo del fracaso del intento de golpe”, denunciado por el Gobierno.

La movilización y posterior concentración se caracterizó por los insultos emitidos por los allegados a los partidos de derecha como Unidad Nacional, Convergencia y Movimiento Sin Miedo, además de funcionarios municipales que apoyan la marcha contra la consulta en el Tipnis, que llegó ayer a La Paz y circundó la plaza Villarroel.

“Esta movilización pacífica es para decir basta a la manipulación de la democracia y al proceso, y no permitiremos que la derecha intente un golpe. Vamos a estar vigilando siempre el proceso de cambio”, dijo la Ejecutiva de la Federación de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas - Bartolina Sisa de La Paz ante estas provocaciones.

DATOS
• El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó ayer los intentos conspirativos detrás de los conflictos de los policías. Denunció la existencia del “Plan Tipnis”.
• El 27 de abril partió desde Trinidad (Beni) la marcha de la Cidob en rechazo a la Ley 222, que establece la consulta a los pueblos del Tipnis para determinar la intangibilidad o no del parque.
• El 21 de junio se desató el conflicto policial por mejoras salariales, y éste, según el Gobierno, fue deslegitimado por infiltrados de la derecha.

Celebración por el fracaso de los aprestos golpistas


El gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, afirmó que el multitudinario Cabildo en la plaza Villarroel representa “el festejo del fracaso del intento de golpe” del imperialismo.

“El imperio fijó sus ojos en Sudamérica, en los países que se pronunciaron contra el imperio. Primero fue Paraguay y (quiso) luego en Bolivia (...) Este golpe fue desarticulado, y por eso decimos que estamos festejando el fracaso del golpe”, expresó Cocarico.

Por su parte, la ex dirigenta de la Confederación de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas de Bolivia - Bartolina Sisa Leonida Zurita señaló que la marcha contra la consulta en el Tipnis, que llegó ayer a La Paz, es parte de los aprestos golpistas denunciados por el Gobierno.

“La marcha viene y la derecha aprovecha para convencer a las esposas de los policías, y esto coincide con la llegada de la columna. Imagínense como estaba pensado esto (...) pero debe prevalecer el diálogo”, afirmó.

Según Cocarico, algunos medios de difusión informaron erróneamente sobre la organización de la movilización de los movimientos sociales, indicaron que el objetivo de ésta era hacer una contra marcha (de la columna de la Cidob).