jueves, 28 de junio de 2012

Pueblo derrotó aprestos golpistas y Gobierno resolvió en paz el motín policial

http://www.boliviaenlaunesco.com/?p=1621

28/06/2012

“El Gobierno ha mostrado una vez más una gran capacidad de entendimiento, de negociación, de seriedad, de firmeza en sus políticas, y ha resuelto de manera pacífica, de manera acordada, problemas gravísimos y muy peligrosos”, sostuvo.

 LA PAZ - Cambio

El vicepresidente Álvaro García Linera felicitó ayer, tras la solución del conflicto policial, al ciudadano de a pie, al vecino, porque “también son héroes de esta victoria contra el golpismo. No cayeron en la provocación”.

En ese marco, García Linera, en la conferencia de prensa que ofreció en la Vicepresidencia, destacó la exitosa aplicación de la estrategia para la resolución de conflictos de alta peligrosidad como el de la Policía, que se solucionó la madrugada de ayer después de seis días; y recientemente el lío de Colquiri.

“En la localidad minera de Colquiri hubo tensión y luego un enfrentamiento entre mineros  asalariados y mineros cooperativistas. Como ustedes saben, los conflictos entre trabajadores mineros siempre tienen una alta peligrosidad por las características de la vida y el trabajo minero y el uso de la dinamita y la gran capacidad organizativa que se tiene en esos lugares”, apuntó.

Mientras que “esta semana hemos vivido un conflicto con clases, subalternos, policías de la institución policial que también son una estructura orgánica del Estado que tiene capacidad organizativa”.

Cinco componentes
García Linera dijo que para la resolución de conflictos de alta peligrosidad, en primer lugar, se debe entender el problema en todo su contenido, sin prejuicios asumir la existencia de un problema manifiesto, ver todas sus partes y sus componentes.

En segundo lugar, el diálogo, emprender una ruta y un camino de diálogo como única manera de resolver el conflicto.

En tercer lugar, no caer en la tentación de soluciones de carácter populista e irresponsable ni aceptar cualquier pedido que ponga en riesgo la estabilidad económica porque se debe proteger la estructura económica del Estado. “Una medida populista hubiera sido aceptar todo, cualquier pedido, con tal de salir del problema al paso, aceptar cualquier pedido como lo hacen algunas autoridades a nivel municipal, pero eso poniendo en riesgo la estabilidad económica y la garantía económica del funcionamiento de nuestro modelo productivo”, explicó.

En cuarto lugar, la paciencia para soportar presiones, insultos, chantajes y el apostar por el diálogo y por las salidas concertadas.

En quinto lugar, el no uso de la coerción sino en momentos extremos, “ustedes saben que el Gobierno tiene la potestad legal y legítima del uso de la coerción pero eso nosotros no lo hemos usado ni lo usaremos sino una vez de que se hayan agotado absolutamente todas las vías de diálogo”.

El Segundo Mandatario recordó que en febrero de 2003, hace nueve años, un motín policial contra el ‘impuestazo’ al salario derivó en más de una decena de muertos, mientras que ahora con la aplicación de la estrategia se resolvió sin hechos que enluten a la familia boliviana.

Felicitaciones
El Vicepresidente también felicitó “al ciudadano de a pie, al vecino que en estos días que no había presencia policial fue a su trabajo tranquilamente, se reunió en su barrio o en el trabajo para decir qué medidas tomamos para mantener la tranquilidad; al transeúnte, al chofer, al comerciante, al joven estudiante, al oficinista, que fueron y cumplieron su actividad laboral sin problema”.

Dijo que durante seis días la ciudadanía paceña, cochabambina, alteña, cruceña, chuquisaqueña, pandina, orureña, tarijeña, beniana, potosina “desenvolvió sus actividades, se autorreguló, se autocontroló, no cayó en la provocación, llevó adelante sus actividades. Se notaba la ausencia de policías, y vieron la manera de resolver provisionalmente esa ausencia mediante regulación interna. ¡Felicidades a esos bolivianos de primera, que supieron defender con su vida cotidiana, con su autocontrol y autorregulación la democracia y la estabilidad!”.

“Había problemas con la Policía, pero había fortaleza en la sociedad civil, y la sociedad civil es parte del Estado, definición Gramsciana de Estado. Lo que hemos visto estos días es un funcionamiento del Estado en el sentido amplio del término como sociedad política administrativa y como sociedad civil que se ha autorregulado, se ha portado con una madurez y una fortaleza extraordinaria”, aseveró.

Complicidad hipócrita de UN y MSM
La actitud de los partidos opositores, durante el conflicto policial, fue cuestionada por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien indicó que no pedía un apoyo al Gobierno, sino “una posición firme en defensa de la democracia”.

“Lo que encontramos fueron discursos hipócritas, mal articulados, ambiguos. No se puede ser ambiguo con la democracia. Ha habido aquí una complicidad hipócrita con el golpe de Estado de parte de los partidos políticos de derecha, Unidad Nacional (UN), Movimiento Sin Miedo (MSM), así de claro. Los convocamos a que reflexionen. No por molestar al Gobierno uno va a estar siendo cómplice, no va a estar acostándose con los golpistas. ¡No!”, dijo.

Juan Del Granado, del MSM, y Samuel Doria Medina, de UN, se limitaron a criticar la ineptitud oficial en la solución del conflicto. García Linera dijo que uno tiene todo el derecho de ser opositor, “pero en defensa de la democracia”.

Explicó que los seis elementos que se pusieron en marcha “han sido suficientemente contundentes respecto del quiebre de la institucionalidad cuando se delibera, el bloqueo del funcionamiento  de los aparatos del Estado boliviano, toma de instituciones y quema, ataque a medios de comunicación, bloqueo financiero y mensajes de asesinato premeditado”.

“Esta derecha con mentalidad de cementerio cree que se pueden resolver los conflictos mediante los métodos de 2003, ‘febrero negro’, —no hubo febrero negro en 2012, ni hubo junio negro—. 2003 fue tragedia y ahora quisieron repetirla, pero es una farsa”, añadió.

SEIS INDICIOS DEL MOVIMIENTO GOLPISTA
Aprovechando una demanda legítima de los policías, un movimiento golpista estaba en marcha, dijo el Vicepresidente, y mencionó seis indicios concretos.
  • Primer indicio: se deliberó, se formó una especie de sindicato armado. Eso no es democrático, y eso rompe la regla de la igualdad y del funcionamiento de la democracia. Primer elemento de indicios y de aprestos golpistas.
  • Segundo indicio: toma de instituciones. Todo golpe de Estado lo que intenta es tomar y destruir instituciones, recientemente lo vivimos en 2008. No hay que ser muy mayor para acordarse de los años 70. Los jóvenes de hoy pueden acordarse lo que pasó en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando el año 2008. ¿Cómo comenzó el golpe de Estado de los prefectos y de los cívicos? Tomando instituciones y destruyendo.
  • Tercer indicio: parálisis del funcionamiento de las estructuras del Gobierno. La movilización policial paralizó la Cancillería, paralizó el trabajo del Parlamento, lo que no paralizó fue el trabajo del Palacio de Gobierno, donde el presidente Evo, con los ministros, con el Vicepresidente, trabajó todos los días, viernes, sábado, domingo, lunes, martes, miércoles… trabajamos.
  • Cuarto indicio: ataque con dinamita a la Asamblea Legislativa, que produjo la rotura de vidrios, y al Palacio, hechos que sólo se registraban en épocas golpistas.
  • Quinto indicio: parálisis del sistema financiero, rápidamente se desplegaron las Fuerzas Armadas para proteger los bancos y los cajeros automáticos
  • Sexto indicio: ataque a medios de comunicación, se destruyó radio Bolivia en Oruro; agresión a periodistas, especialmente de medios estatales; y todo lo referido a las radiocomunicaciones que tenían algunos malos policías  y  parte de los infiltrados con las frases de “golpe de Estado al presidente Evo”, “preparar bombas molotov”, “matar militares”, “limpiar al ministro Romero”.
El Ministerio Público debe investigar
Durante el conflicto policial se registró la destrucción de documentos así como de computadoras y agresiones a los indígenas. El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, considera que el Ministerio Público debe investigar.

“Tiene que haber una investigación, esperemos que el Ministerio Público, de oficio, es su obligación, inmediatamente lleve adelante las investigaciones, y con gusto nosotros desde la Asamblea Legislativa brindaremos los elementos y los datos que fueran necesarios para esa investigación”, anotó.

Mencionó que en 2008, en otro intento de golpe de Estado desde Santa Cruz, había algunos ingenuos que decían: ‘No, esto es un reclamo regional’; luego, a los meses, se dieron cuenta de la dimensión de la conspiración golpista. Lo mismo está pasando ahora, dijeron: ‘No, cómo pues, es un tema económico y es un poquito de bulla en el Palacio’”.

García Linera valoró la capacidad de resolver un conflicto pacíficamente “sin recurrir a la violencia, como del funcionamiento del ciudadano de a pie, que también es Estado”.

MOVIMIENTOS sociales salen a defender la democracia
Una vez más el vicepresidente Álvaro García Linera felicitó a los movimientos sociales que salieron de manera contundente en defensa del proceso democrático, “independientemente de su simpatía o antipatía con el Gobierno”.

“Los movimientos sociales, obreros, indígena originarios campesinos, populares y vecinales, como siempre ha sido, defendieron la democracia, ésta nunca fue conquistada por los señoritos de la derecha; la democracia siempre ha sido conquista del pueblo, los muertos siempre los ha puesto el pueblo”, expresó.

Mencionó que salieron en defensa de la democracia la CSUTCB, la Confederación de Interculturales, los trabajadores de Huanuni, las mujeres ‘Bartolina Sisa’, la Fejuve de El Alto, la COR de El Alto, las federaciones campesinas indígenas y originarias de los nueve departamentos, el bloque oriente, las Seis Federaciones del Trópico, la Confederación de Fabriles, las federaciones de vecinos y otras.

“Ése es el pueblo, demócrata, no hipócritamente golpista ni hipócritamente demócrata; demócratas, revolucionarios”, dijo.

“No hay nada más inteligente en el mundo que un movimiento social, el presidente Evo y el Vicepresidente vienen de la lucha del movimiento social, nos debemos a ellos y siempre vamos a hablar con un respeto infinito de los movimientos sociales, a quienes servimos, de quienes aprendemos y a quienes obedecemos”, apuntó.

Organizaciones afines

Un periodista le preguntó “si este método consiste en sacar a organizaciones sociales afines al Gobierno a las calles para que se genere un clima de tensión en la ciudad de La Paz”, y García Linera lamentó la forma despectiva en que fue formulada la pregunta.

“Solamente se saca a un animal o a una cosa, no, son compañeros que piensan como usted, como yo. Los compañeros, si se movilizan o no se movilizan es su problema, ellos deliberan, piensan y actúan, los movimientos sociales nos han dado la democracia, el que usted haya podido estudiar en la universidad, el que las radios puedan funcionar sin que esté un fusil en su cabeza es fruto de esos movimientos sociales, que caminan, que piensan”, añadió.

Fuente: Cambio