Política
En las principales ciudades del país, como Santa Cruz, Cochabamba, Trinidad y Sucre, se realizaron ayer manifestaciones y cabildos contra los afanes golpistas.
REDACCIÓN CENTRAL - Cambio
Miles de campesinos, indígenas, interculturales, gremiales, estudiantes, productores, juntas vecinales y otros de Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Oruro se sumaron ayer al apoyo al proceso de cambio y al presidente Evo Morales, cuyo Gobierno fue acechado por un golpe de Estado.
“Estamos dispuestos a defender el proceso incluso con nuestras vidas. Estamos aquí los verdaderos comprometidos con este proceso”, expresó el presidente de la Federación de Productores de Arroz del Beni, Raúl Guillén, en encendido discurso en la plaza principal de Trinidad. Similar manifestación se dio en Santa Cruz, donde se repudiaron los aprestos golpistas que confirmó ayer en La Paz el vicepresidente Álvaro García Linera, que como en 2008 estuvo marcado por agresiones a indígenas.
En 2008, en la toma de instituciones del Estado en Santa Cruz, que era parte de la intención de golpe cívico-prefectural, “una mujer de pollera, o un hombre que pensaba diferente era pateado y agredido en la plaza de armas 24 de Septiembre”, recordó el concejal Saúl Ávalos (MAS) en el cabildo realizado a los pies del Cristo Redentor, en el segundo anillo de circunvalación.
Mientras eso sucedía en la capital cruceña, casi a la misma hora, en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba un numeroso grupo de campesinos, cocaleros, gremiales, lavadores de autos, universitarios y otros también expresó su apoyo al Gobierno y al proceso de cambio. En las ciudades de Oruro y Sucre también hubo movilizaciones.