lunes, 25 de junio de 2012

PRESIDENTE Evo denuncia afanes de golpe de Estado

http://www.cambio.bo/politica/20120625/presidente_evo_denuncia_afanes_de_golpe_de_estado_73923.htm

Política 

El Jefe del Estado Plurinacional llamó a los policías a actuar con responsabilidad con el pueblo y dar seguridad a la población, “no inseguridad, usada por la derecha”.

LA PAZ - Cambio


“Otro tema preocupante: el golpe de Estado contra Evo. Conocíamos alguna información. Compañeras y compañeros, yo tengo la obligación de informarles, información de primera mano”, denunció ayer el presidente Evo Morales ante la población de Corocoro de La Paz, hasta donde llegó a promulgar el decreto de creación de la empresa estatal de cobre.

Durante su discurso, el Jefe de Estado indicó que la alerta sobre un posible golpe de Estado proviene de informes de Inteligencia y de los policías que apoyan el proceso de cambio.

“Sólo quiero decirles a algunos: captamos sus mensajes. Tampoco somos tan tontos. Es nuestra obligación detectar qué están planificando, cómo están comunicándose (...) Tampoco somos tan tontos para estar de brazos cruzados. Tenemos varias formas de información, de comunicarnos. Además, los policías que comparten este proceso, que trabajan por su institución, nos informan de esta manera. Compañeras y compañeros, por eso esta información de primera mano”, dijo.

El Primer Mandatario prosiguió con sus revelaciones en Corocoro indicando: “Por ejemplo, ayer en la tarde, ¿qué dijeron? ‘Unidades operativas preparar bombas molotov para atacar a los plomos y al Palacio de Gobierno’. ¿Quiénes son los plomos? Habían sido las Fuerzas Armadas”.

El Primer Mandatario añadió que también se cuenta con información en sentido de que el movimiento policial, que comenzó por la demanda de mejores condiciones laborales, empezó a planear la renuncia del Comandante de la Policía y el asesinato del Ministro de Gobierno.

“‘Que renuncien el Comandante y el Ministro. Limpiemos al Ministro Romero’. Están planificando matar al Ministro de Gobierno. Ésas son comunicaciones que están circulando permanentemente”, develó.

“Infiltrados”

El Presidente responsabilizó de los planes desestabilizadores a “agentes que quisieran volver al pasado a privatizar o entregar nuestras empresas” y que “usan a algunos hermanos policías para preparar un golpe de Estado”.

“No son todos nuestros compañeros, sino algunos infiltrados”, aseguró ante los pobladores.

En ese marco, convocó a los policías a evaluar sus acciones y actuar con responsabilidad. “Por eso hermanas y hermanos, mucha responsabilidad, mucha evaluación. Todos vamos a defender este proceso. Somos parte de este proceso y vamos a defender hasta las últimas consecuencias”, dijo. Recordó los hechos luctuosos de septiembre y octubre de 2008, cuando grupos de la derecha tomaron instituciones públicas en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, considerados integrantes de una denominada Media Luna.

“Recordarán el año 2008, en 2009 tomaron algunas instituciones públicas de Santa Cruz. A mí no me dejaban llegar al aeropuertos en Beni, Pando, Sucre. ¿Quiénes? Los grupos de la derecha, de frente”, sostuvo el Jefe de Estado.

El mandatario reconoció la legitimidad de las demandas de mejoras salariales y de condiciones de trabajo de los policías, las que fueron atendidas en su integridad con el acuerdo suscrito ayer en la madrugada entre autoridades del Gobierno y representantes de la fuerza del orden. Sin embargo, expresó su incredulidad porque el convenio fue rechazado por algunos sectores radicales.

“Hemos organizado el diálogo, los ministros y los comandantes empezaron a reunirse y en la madrugada de anteayer (viernes) ya acordamos un convenio con la Policía, pero lo rechazaron, otra vez, lo rechazaron”, dijo.


“Las Fuerzas Armadas no saldrán a las calles”

“Las Fuerzas Armadas no van a salir a las calles. ¿Qué están buscando? ¿Que saque a las Fuerzas Armadas, como en febrero de 2003 para que haya muertos y heridos? ¿Qué están buscando los opositores? ¿Que haya muertos?”, interpeló ayer el presidente Evo Morales.

De esa manera descartó la posibilidad de ordenar que los militares salgan a las calles para enfrentarse con la Policía.

“Ya nos han informado que desde el Parlamento nacional se dice: ‘Ojalá haya un muerto’. La derecha está buscando muertos. Hermanos dirigentes, compañeros, no vamos a prestarnos a ese juego de la derecha”, sostuvo.

En ese marco, el Jefe de Estado insistió en convocar a la Policía a “actuar con responsabilidad con su pueblo” y a cumplir con su obligación de dar seguridad y “no inseguridad, usada por la derecha”.