Política
Identificaron a personas que están utilizando el movimiento policial de bajo rango para satisfacer intereses personales, políticos y de desestabilización. Llamaron a reconocer el convenio suscrito con el Gobierno.
LA PAZ - Cambio
Ayer, las presidentas del Senado y de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño y Rebeca Delgado, respectivamente, coincidieron en que detrás del motín policial iniciado el jueves existen afanes desestabilizadores de “infiltrados” que se aprovechan de las demandas legítimas de los uniformados de bajo rango.
“Hemos detectado que ciertas personas, como el ex mayor David Vargas, están infiltradas con intereses y afanes desestabilizadores que aprovechan las reivindicaciones legítimas de los policías y que ya fueron atendidas por el Gobierno”, afirmó en radio Patria Nueva Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Senadores.
En el mismo medio, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, expresó su certeza en sentido de que “definitivamente existen intereses personales políticos de desestabilización”.
Ambas autoridades se pronunciaron después de que el presidente Evo Morales revelará en la mañana ante la población de Corocoro que detrás del movimiento de policías se evidenciaba un intento de golpe de Estado en su contra.
Peligro de violencia
Gabriela Montaño mostró su preocupación porque el intento de desestabilización contra el actual Gobierno pueda derivar en “mucha violencia”.
“Los policías amotinados portan armas de fuego”, alertó.
A tiempo de destacar que el presidente Morales descartó rotundamente la posibilidad de instruir la salida de las Fuerzas Armadas a las calles, consideró que no se puede dejar que la democracia sea puesta en vilo “por personas que defienden intereses de grupo, intereses económicos que defienden el pasado”.
“Eso tampoco lo vamos a permitir, ni los movimientos sociales, ni la ciudadanía que votó por este proceso”, añadió al expresar su esperanza de que el conflicto policial sea superado en las próximas horas.
En ese marco, Montaño convocó a los policías de base a no dejarse utilizar “por pequeños grupos” y llamó a los movimientos sociales a estar atentos.
“No podemos permitir que se ponga en vilo a un Gobierno que tiene altísima legitimidad democrática y el respaldo de más del 60 por ciento de la población”, arengó.
Respetar el acuerdo
La Presidenta de la Cámara de Senadores también llamó a los uniformados a reconocer el acuerdo que suscribieron ayer sus representantes con autoridades del Gobierno porque éste “refleja los intereses de la mayoría” de la tropa policial”. “Aquí hay mejores condiciones de vida para los policías: la posibilidad de discutir la Ley 101 de Régimen Disciplinario y la dotación de dos raciones de alimentos al año. Está la posibilidad de que las familias de los policías vivan mejor”, dijo al referirse al convenio rechazado por algunos sectores radicales.
Montaño comprometió el trabajo del Legislativo para revisar la Ley 101, que establece las faltas graves a ser sancionadas en la fuerza del orden con el retiro o baja definitiva.
DATOS
• Ayer, un grupo de policías liderados por Guadalupe Cárdenas rechazó el acuerdo suscrito por ella misma en la madrugada con autoridades del Gobierno.
• El acuerdo comprende ocho puntos en los que los uniformados lograron un salario mínimo de 2.065 bolivianos.
• El Gobierno garantiza que no enjuiciará a los policías que se manifestaron, dice el convenio suscrito.
• La Ley 101 de Régimen Disciplinario será abrogada, de acuerdo con el pacto.
• Se acordó la creación de la Defensoría del Policía.
• Los efectivos policiales contarán con una doble ración seca de alimentos, que asciende a los 1.300 bolivianos por año.
• La Covipol realizará un estudio sobre una nueva modalidad de jubilación de los policías que les permita mayores beneficios.
Movimiento policial se debilita
Después de haber rechazado el convenio que habían suscrito con autoridades del Gobierno la madrugada del domingo, ayer en la tarde los nuevos voceros de los policías, encabezados por el dirigente de la Asociación de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), sargento Javier Quispe, presentaron un nuevo pliego petitorio de 21 puntos, 16 más que el negociado con las autoridades.
Sin embargo, la demanda visiblemente forzada fue presentada en un escenario de debilitamiento del movimiento policial en las ciudades más importantes del país: La Paz y Santa Cruz.
Mientras en La Paz el comandante general de la Policía, Víctor Maldonado, afirmó que las unidades policiales de todo el país retornan a sus funciones, en otras zonas analizan los acuerdos logrados por sus dirigentes.