lunes, 25 de junio de 2012

Organizaciones sociales rechazan intento de golpe y anuncian defensa de la democracia

http://www3.abi.bo/#
La Paz, 24 jun (ABI).- Representante de varias  organizaciones sociales de trabajadores, campesinos, mineros, fabriles, padres de familia, legisladores  y de otros sectores de todo el país rechazaron el domingo el intento de golpe de Estado, denunciado en las últimas horas, impulsado por grupos políticos infiltrados en el amotinamiento de los policías de baja graduación, y anunciaron que defenderán la democracia y el proceso de cambio encabezado por el presidente Evo Morales.

    Diferentes organizaciones sociales llegaron sorpresivamente a instalaciones de Radio Patria Nueva y de Bolivia Tv, en La Paz, donde mostraron su preocupación por los intentos de romper el orden constituido

    "Luego de haber llamado a un ampliado nos hemos declarado en estado de emergencia además de anunciar una movilización permanente desde mañana (lunes) en defensa del proceso de cambio", anunció el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite.

    Dijo que ante esa situación, no se quedaran "con las manos cruzadas" y anunció una vigilia permanente para defender la democracia y garantizar la continuidad del Gobierno constitucional del presidente Evo Morales.

    "Por lo tanto están dadas todas las condiciones de apoyar de manera unánime y contundente a este proceso (?), estamos sujetos de asumir algunas estrategias de defensa contra este intento de golpe de Estado", argumentó.

    Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Roberto Pérez, señaló que "no se va a permitir las atrocidades que generan un pequeños grupo de oligarcas en el país".

    A su turno, la secretaria Ejecutiva de la organización Juana Azurduy de Padilla, Máxima Apaza, dijo que es justo el reclamo del sector policial, como lo reconoció el propio Presidente que ordenó atender esas demandas, pero dijo que su  Organización no acepta la forma en que lo hacen.

    En ese contexto, afirmó que como organizaciones sociales están en la "obligación" de defender el proceso de cambio y no dejar que pase lo mismo que en Paraguay, donde grupos radicales destituyeron al presidente Fernando Lugo, en un juicio político calificado como golpe congresal.

    También la secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres de El Alto, Mercedes Márquez,  aseguró que ese sector "no va a permitir que hagan daño al Presidente" y a la democracia.

    También llegó hasta los estudios de Radio Patria Nueva  el secretario Ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Jaime Vera, quien anunció que esa entidad se declaró en estado de emergencia ante los intentos de desestabilizar al gobierno y denunció que existen infiltrados en la movilización policial "a la cabeza de Juan del Granado, jefe del Movimiento Sin Miedo, de Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional y Guadalupe Cárdenas supuesta representante de las esposas de los policías".

   "Estoy seguro que ellos quieren fusionar esta movilización con la llegada de la marcha del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), que se dirige a la sede de Gobierno en defensa del territorio y en contra de la Consulta", añadió.

    Pánfilo Guzmán de la Federación Única de Campesinos de Tarija, agregó que el Gobierno fue el único que atiende los problemas de los pobres, razón por la cual, dijo que esa federación defenderá el proceso de cambio, desde las comunidades y en todo el país.

    Asimismo, la vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, anunció una movilización para el próximo lunes en defensa del proceso de cambio,  junto a organizaciones que llegaran al país desde el exterior.

    "Agradecemos el apoyo de otros países que están llegando para esta movilización en rechazo al intento de golpe de Estado, por lo que reprochamos la actitud del sector policial y denunciamos que hay intervención de la derecha en este conflicto", subrayó.

    En esa misma línea se pronunciaron representantes de las juntas vecinales, de los padres de familia, de distintas organizaciones de mujeres y de trabajadores.

     Grupos de policías rechazaron el acuerdo de 8 puntos firmado por sus representantes con el gobierno y decidieron mantenerse amotinados en una acción que fue denunciada por el Gobierno como escenario para un golpe de Estado.
cta/rsl                            ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.