lunes, 25 de junio de 2012

Las partes dicen que hay infiltrados

http://www.la-razon.com/nacional/partes-dicen-infiltrados_0_1639036093.html
Por los actos violentos ocurridos durante el motín policial del viernes, tanto el Gobierno como los policías amotinados denunciaron que existen infiltrados dentro de esa protesta, cuyos representantes firmaron ayer un acuerdo que  luego fue rechazado por los movilizados.
Escala salarial acordada con los policías.
Escala salarial acordada con los policías. Infografía: La Razón
La Razón / Iván Paredes - 01:10 / 25 de junio de 2012
 
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, denunció que las violentas protestas se desarrollaron por la presencia de infiltrados que buscan “desestabilizar” la gestión del presidente Evo Morales. Afirmó que estos grupos tienen intereses políticos encubiertos detrás de la movilización.

“Estos pequeños grupos tienen la intención de desestabilizar la gestión de nuestro presidente. Son infiltrados que sólo quieren teñir las demandas legítimas de los policías para avanzar intereses políticos”, denunció Pérez.

Después de conocer el rechazo de los amotinados al acuerdo firmado entre el Gobierno y la dirigencia policial, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó que existen vinculaciones políticas de algunos grupos de movilizados.

“Tiene que ver con las pruebas fehacientes de movilizaciones policiales. Llevan armamento de un lugar a otro, a unidades que no tienen por qué utilizar armamento, sacando a la fuerza armamento de otros lugares.

Así sucedió en Cochabamba, mientras acá se negociaba y se llegaba a un acuerdo”, criticó ayer Dávila.

El viernes, grupos de policías amotinados saquearon documentos, muebles y computadoras de unidades policiales en La Paz y Cochabamba. También destrozaron los vidrios de ingreso del Comando General de la Policía y del Ministerio de Gobierno. Causaron los daños mientras marchaban en reclamo de cuatro demandas que están atendidas en el acuerdo firmado a las 05.20 del domingo.  

Dávila reveló que existe un plan denominado “MOTÍN-TIPNIS” que busca unificar la movilización policial con la de indígenas de tierras bajas, que pueden llegar mañana a la sede de gobierno.  

“Conviene apoyar al plan TIPNIS porque expresa claramente su desacuerdo con el Gobierno, además constituyen una masa deliberante que será apoyada por el Gobierno Municipal (de La Paz) (...) hay que esperar que el plan se concrete con el arribo de las columnas indígenas, y junto a la COB y los maestros urbanos, iniciemos el martes (mañana) las presiones y movilizaciones contra el Gobierno”, dice el texto del supuesto plan que fue denunciado el fin de semana por la ministra.

Por parte de los policías amotinados también se registraron denuncias de que existen infiltrados en la movilización. Voceros dijeron que se trata de grupos que pertenecen al Movimiento Al Socialismo (MAS) y que buscan “desprestigiar” sus protestas.

“Hay infiltrados, la protesta se la hace con disciplina. Los policías lo saben, pero hubo destrozos que fueron ejecutados por gente infiltrada”, denunció el comandante de la Unidad Operativa de Tránsito, coronel Carlos Gutiérrez, quien ayer marchó con policías amotinados después de que éstos invadieran esa unidad policial. 

Las entidades bancarias trabajarán con normalidad -(Iván Paredes)
Después de mantener reuniones con autoridades de Gobierno, el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero, aseguró ayer que el sector financiero regularizará la atención al público en entidades financieras a partir de hoy.

“Si esta situación se prolongara, vamos a conseguir otro sistema de seguridad que nos permita normalizar operaciones a partir de la semana que viene. Si no se puede contar con policías, buscaremos otro tipo de entidades que nos puedan dar la protección, puede ser la seguridad privada, no sé. Se verán algunas opciones”, sostuvo Montero a la radio Erbol.

El representante de Asoban subrayó que en caso de que las entidades bancarias no puedan mantener el servicio, los cajeros automáticos tendrán dinero en todo momento. “Estamos trabajando en un mecanismo que mantenga recargando los cajeros a medida que los clientes vayan retirando el efectivo”, apuntó.

El motín policial provocó que desde el viernes los bancos dejen de atender al público ante la falta de seguridad. También se comprobó que la mayoría de los cajeros automáticos no tenía dinero para retirar.  

El comandante de la Policía, coronel Víctor Maldonado, garantizó que la Policía trabajará hoy “con normalidad” para dar seguridad a las entidades bancarias.