miércoles, 13 de junio de 2012

NEXOS de Bertha Bejarano con narcos indigna a regionales

http://www.cambio.bo/politica/20120613/nexos_de_bertha_bejarano_con_narcos_indigna_a_regionales_73119.htm

Política 

El presidente en ejercicio Álvaro García ve riesgo en dirección de la marcha y un dirigente habló de “sanciones morales” contra los dirigentes de la Cidob.   

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, señaló ayer que los nexos de la presidenta del comité de la marcha contra la consulta en el Tipnis, Bertha Bejarano, con el narcotráfico pone en duda la dirección de la caminata.

En tanto que dirigentes de las regionales que suspendieron al presidente de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, expresaron su indignación por la “doble moral y falta de ética de Bejarano”.

Por eso “he pedido al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que me haga un informe detallado sobre el asunto. Que pida información a la Interpol (...) respecto a esta información, que sin duda pone un signo de interrogación sobre la dirección de esta marcha”, señaló García Linera en el Palacio Quemado.

El lunes, en Gigavisión, Bejarano, admitió que el 2 de marzo de 2007, junto a Virgilio Moy, su pareja, fue detenida en Brasil por transportar 870 gramos de clorhidrato de cocaína en sus cuerpos, pero aseguró que ya pagó su culpa.

García Linera calificó de “muy grave” este hecho porque pone en tela de juicio la dirección de la marcha contra la consulta a los pueblos del Tipnis, que definirá la continuidad o no de la intangibilidad del parque y con ello la construcción o no de la vía San Ignacio de Moxos-Villa Tunari.

La consulta en el Tipnis, en el marco de la Ley 222, está en curso, La Cidob, el 27 de abril, presidida por Adolfo Chávez, Fernando Vargas, Bertha Bejarano, entre otros, arrancó la marcha rumbo a la ciudad de La Paz.

Indignación dirigencial

El dirigente de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Ramiro Galindo, cuestionó la “moral” y la forma de operar de Bejarano con Adolfo Chávez, Pedro Nuni y Fernando Vargas. “Son los mismos Adolfo Chávez, Pedro Nuni y Fernando Vargas, entre ellos nomás se van a tapar esas cosas. Ellos son unos sinvergüenzas que engañan a nuestros hermanos, yo no me explico cómo una persona con antecedentes penales puede ser la vitoreada por estos dirigentes”, enfatizó Galindo.

“No es un ejemplo para los indígenas jóvenes que van a ver la prebenda como su forma de lucha”, protestó, por su parte, el presidente del Gran Consejo Chimán, Joselo Durbano.

Adelantó que su organización analizará los próximos días una “sanción moral” contra Pedro Nuni, Adolfo Chávez, Fernando Vargas, Bertha Bejarano, “por desconocer al mundo indígena”. Además aconsejó a estos dirigentes “trabajar el campo para sobrevivir y dejar de lado algunas mañas que han aprendido”.

Pese a la insistencia, Cambio no pudo hablar con Bertha Bejarano para obtener su versión, porque su teléfono estaba apagado.

Según la red Erbol, la marcha reanudó ayer su travesía desde Caranavi hacia La Paz.

Yubanore: Acusasiones son para desacreditar la marcha

La dirigente de la Central de Pueblos  Étnicos del Beni Miriam Yubanore calificó de falsas las acusaciones contra Bertha Bejarano con el fin de desacreditar la marcha.

“Éste es un tema que el Gobierno está creando para hacer desconocer a los dirigentes y que caiga la imagen de nosotros, así como de la señora Bertha Bejarano”, señaló Yubanore, que es parte de la vigilia en favor de la marcha instalada en la iglesia de San Francisco, en La Paz.

No obstante, aclaró que la marcha no tiene nada que ver con el tema y Bejarano es la que debe responder.

Por otro lado, el coordinador de la Subcentral del Sécure, Yosin Fabricano, informó que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, confirmó su respaldo y la bienvenida a la caminata. “Gracias a la voluntad del municipio y el alcalde (Luis Revilla) nos han confirmado dar la cobertura para el recibimiento de la marcha”, dijo.