lunes, 25 de junio de 2012

COROCORO pasa a manos de Comibol y apunta a industrializar minerales

http://www.cambio.bo/economia/20120625/corocoro_pasa_a_manos_de_comibol_y_apunta_a_industrializar_minerales_73867.htm

Economía 

Con la estatal empresa hidrometalúrgica de Corocoro se proyecta triplicar la producción de mil toneladas de cátodos de cobre en 2013.

La empresa hidrometalúrgica de Corocoro pasa oficialmente a la administración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en cumplimiento de un decreto supremo, y se perfila como una empresa modelo de industrialización de minerales, informó el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira.

“Es muy significativo para el país porque se fortalecen las actividades minero-metalúrgicas. Ahora la misión es cambiar hacia la metalurgia y la industrialización. El ejemplo más claro es Corocoro porque tiene esa visión metalúrgica e industrializadora”, informó Virreira durante el acto en el yacimiento minero.

Destacó que la industria minera atraviesa por tiempos de cambio, donde se acabó el saqueo de los recursos naturales por parte de las empresas privadas.

Otro de los impactos positivos que implica esta transición a dependencias de Comibol es que se triplicará la producción, que en la actualidad es de1.000 toneladas métricas (MT) de cobre  catódico al año. Para el año 2013 se proyecta triplicar la producción a tres mil toneladas.

El titular de Minería subrayó que el yacimiento cumplirá con las normas ambientales vigentes y pidió unidad de los pobladores para que salga adelante el proyecto.

El yacimiento hidrometalúrgico de Corocoro es en la actualidad uno de los depósitos de cobre más grandes de Bolivia.

El viceministro de Desarrollo Productivo, Freddy Beltrán, destacó que la empresa de cobre adquiere una autonomía de gestión. “Eso significa que va a tener su propio directorio y mediante sus utilidades se autosostendrá y no dependerá directamente de Comibol. Esto es importante porque de ser un proyecto ahora es una empresa descentralizada”, aseveró Beltrán.

Indicó que la empresa ya cuenta con la maquinaria de proceso y falta ajustar algunos detalles en cuanto a los diques de colas, tanques de filtración y la adecuación tecnológica de producción.

“Con la puesta en marcha cerraríamos toda una cadena productiva que va desde la extracción de las materias primas hasta la conversión del cobre en un bien de uso común como los cables de cobre”, puntualizó Beltrán.

Antecedentes

La empresa Corocoro estaba en manos de la estatal Comibol y con el Decreto 21060 se determinó su cierre, dejándola sin ninguna actividad minera.

El Gobierno del presidente Evo Morales decidió reactivar la planta de Corocoro a través de la estatal Comibol y ejecutó un proyecto de reactivación de la empresa

La Ley 3720 del 31 de julio de 2007 devolvió a la Comibol la atribución de participar en toda la cadena productiva, marcándose las pautas para la reactivación del distrito minero de Corocoro y la conformación de la empresa minera.

El Ministro de Minería detalló que la empresa a pesar de funcionar como un proyecto de reactivación generó importantes ingresos para el Estado.

Según la Comibol, Corocoro es la primera planta hidrometalúrgica productora de cátodos de cobre en Bolivia. Durante 2010 exportó más de 1.000 toneladas métricas (MT) de cátodos de cobre y generó más de $us 400.000 por regalías.