sábado, 9 de junio de 2012

EVO pide acabar con peleas internas y garantizar el gobierno indígena

http://www.cambio.bo/politica/20120609/evo_pide_acabar_con_peleas_internas_y_garantizar_el_gobierno_indigena_72824.htm 

Política

El Jefe de Estado exhortó a no dejarse llevar por los afanes de la derecha, que busca hacer fracasar el proceso de cambio, que es fruto de las luchas milenarias de los indígenas originarios y campesinos. 

15o Congreso Campesino de Chuquisaca se realiza en el coliseo de Azurduy, a 300 kilómetros de Sucre. Se clausurará el domingo.

LA PAZ - Cambio


El presidente Evo Morales se pronunció contra las peleas internas y la disputa entre dirigentes: “Estoy convencido de que cualquier proceso revolucionario puede fracasar por problemas internos”.

El mandatario hizo esas reflexiones la tarde de ayer en el municipio de Azurduy, donde inauguró el XV Congreso Ordinario de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca.

De superar los problemas internos, perdurará “este proceso revolucionario, por eso no queremos estar en Palacio como inquilinos, de paso, queremos quedarnos”.

“Cuando yo digo que nos vamos a quedar por los siguientes 500 años, la derecha dice: el Evo quiere estar de presidente 500 años. Cómo vamos a aguantar, es imposible; pero con un proyecto político de liberación, no sólo social sino cultural, económico y financiero, es posible”, apuntó el Jefe de Estado en la concurrida reunión.

Morales también advirtió a los dirigentes sobre los intentos de la derecha de dividir y hacer pelear a los movimientos sociales. “Es gente infiltrada que quiere enfrentarnos”, expresó al recomendar la unidad y elegir siempre al mejor dirigente.

Reflexión y debate

El Jefe de Estado dijo que este congreso debe servir “para hacer una profunda reflexión del pasado, del presente, para proyectar la esperanza de las nuevas generaciones, es decir para nuestros hijos y nuestros nietos”. En ese marco, les instó a debatir problemas sociales, nuevas políticas sociales, estructurales, orientadas a reivindicar al movimiento campesino chuquisaqueño.

Al acto inaugural asistió el gobernador chuquisaqueño Esteban Urquizu, así como los dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), encabezados por Roberto Coraite.

La CSUTCB se fundó en 1969 bajo el liderazgo de Genaro Flores; no había la Cidob, ni Conamaq, aunque sí los colonizadores.

El presidente Morales en su discurso hizo un repaso de la trayectoria de los líderes indígenas como Túpac Katari en La Paz, de Zárate Willka, de su participación en la historia de Bolivia y Latinoamérica, que fue de permanente rebelión frente a la dominación y al saqueo de nuestros recursos naturales. El mandatario también se refirió a la creación, en 1994, del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), cuando pasaron “de la lucha sindical a la lucha electoral; decidimos dejar de ser escalera de los políticos”.

Dijo que empezaron con las alcaldías, con dificultades; luego en las elecciones generales, logrando espacios en el Parlamento para después, en 2005, constituirse en la primera fuerza política del país con el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que lidera.

El proceso de cambio, afirmó, es un proyecto político de liberación económica y financiera; en ese marco, destacó la nacionalización de los hidrocarburos, así como de las empresas públicas. 


Coraite pide apoyo militante al cambio

La continuidad del proceso de cambio depende de los movimientos sociales que posibilitaron el ascenso al poder en 2006 a los  indígenas, dijo ayer el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Roberto Coraite.

La inauguración del XV Congreso de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca, en el municipio de Azurduy de ese departamento, el cual fue inaugurado por el presidente Evo Morales, fue el marco del efusivo y corto discurso de Coraite. 

“La continuidad de este Gobierno depende simplemente de nosotros, hermanos; por eso les pido de corazón a todos ustedes que secunden este proceso revolucionario con alma, vida y corazón”, afirmó Coraite.

El dirigente, en ese contexto,  demandó a los participantes en el Congreso campesino, que se extenderá hasta mañana, aprobar resoluciones constructivas con visión de país, visión de departamento y de las organizaciones sociales”.

“Quiero agradecer y pedirles que el compromiso sea de corazón, que el compromiso sea de causa y de luchas, y en honor de quienes han caído, de quienes han empeñado sus vidas, buscando la liberación, buscando las reivindicaciones sociales”, sostuvo el máximo dirigente campesino del país.