miércoles, 20 de junio de 2012

EN PANDO, 53% de pueblos indígenas ya tiene agua

http://www.cambio.bo/regiones/20120620/en_pando,_53_de_pueblos_indigenas_ya_tiene_agua_73542.htm

Regiones 

El gobierno del presidente Evo Morales prevé que hasta 2014 se tenga una cobertura del 100 por ciento de los pueblos indígenas con agua potable.

LA PAZ - Cambio


El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó ayer que el 53 por ciento de las comunidades indígenas del departamento de Pando ya tiene acceso al agua potable.

La autoridad estatal, en contacto con la red Patria Nueva, mencionó que este beneficio se materializó gracias al Programa Mi Agua I y II, que impulsa el presidente Evo Morales Ayma.

“Hasta hace dos años no había una sola comunidad con agua potable en Pando, es decir que no había ni una sola población que tenga pileta para tomar agua potable. Desde el año 2011 hasta los primeros seis meses de este año, logramos una cobertura de agua potable para pueblos indígenas que ha llegado al 53 por ciento. En Pando hay 46 comunidades originarias y tenemos 26 con agua potable. Esperamos tener el 100% de cobertura hasta 2014”, explicó.

De acuerdo con Quintana son 46 comunidades de cinco pueblos indígenas las beneficiadas. “Estamos hablando de machineri, yaminagua, ese eja, tacana y cavineño”.

El Ministro explicó que se trata de un salto extraordinario y que se cumplirán las Metas del Milenio con enfoque de desarrollo y acceso al derecho de los pueblos originarios a los servicios básicos.

“Esto nos hace sentir orgullosos, el Presidente (Evo Morales) está haciendo un esfuerzo extraordinario para transferir recursos públicos al programa MI Agua, tanto con crédito como con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN)”, agregó.

En criterio del titular de la cartera de la Presidencia, el agua potable para estas comunidades indígenas era en años pasados algo menos que imposible.

Recientemente, el Presidente entregó en Pando 18 contratos para obras de Mi Agua II.