miércoles, 20 de junio de 2012

EVO da Bs 292 mil para el Centro de Parálisis Cerebral en Santa Cruz

http://www.cambio.bo/sociedad/20120620/evo_da_bs_292_mil_para_el_centro_de_paralisis_cerebral_en_santa_cruz_73581.htm

Sociedad 

El centro de rehabilitación de niños con parálisis cerebral cerró el viernes debido a un déficit. El Presidente oficializó la ayuda del Gobierno para su reapertura.

24 años tiene el Centro de Parálisis Cerebral que brindan atención a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad psicomotora.

SANTA CRUZ - Cambio


El presidente Evo Morales hizo ayer un paréntesis en su ajetreada agenda en el marco de la Cumbre de Río+20, en Brasil, para durante 10 minutos oficializar el apoyo del Gobierno central con 292 mil bolivianos para la reapertura del Centro de Parálisis Cerebral de la ciudad de Santa Cruz.

El viernes, el Directorio del Centro decidió cerrar las puertas de la institución ante un déficit de 25.680 dólares que impedía la continuidad de sus servicios a niños con secuelas por parálisis cerebral, discapacidad intelectual, psicomotora, sensorial, múltiple, etc.

Las instituciones de Santa Cruz se movilizaron en campañas para recaudar fondos en beneficio de la entidad.

“Nos ha sorprendido la situación difícil por la que pasa el Centro de Rehabilitación de Parálisis Cerebral para niños, por eso recomendamos a nuestras autoridades cómo coadyuvar, participar para que el centro siga adelante”, dijo el Primer Mandatario.

Expresó su respeto y admiración a las personas que trabajaron por “llenar un vacío del Estado” con la creación del centro de parálisis.

Obligación del Estado

“Es una obligación del Gobierno nacional”, dijo el  Primer Mandatario al referirse al aporte que se entregará para la reapertura del Centro de Rehabilitación.

En ese marco, precisó que “habrá un pequeño aporte de 57 mil bolivianos para los recursos humanos, 60 mil para medicamentos e insumos y 175 mil para el fortalecimiento del centro de rehabilitación”.

“Esperamos que pueda aliviar en algo. Mediante el Ministro de Salud estaremos en contacto”, añadió el Jefe de Estado en corta e improvisada conferencia de prensa en el Colegio Militar de Aviación, desde donde continuó su viaje a Brasil para participar en la Cumbre Río+20.

Martha Sánchez, representante de los padres de familia del centro, expresó su agradecimiento al Jefe de Estado y a las autoridades de salud.

“Le agradecemos de corazón, señor Presidente, por todo lo que está haciendo por nuestro niños, que no son sólo de Santa Cruz, sino de la provincias”, expresó.

Por su lado, la directora General del Centro, Patricia Carolina Villareal, resaltó la “respuesta integral” del Gobierno “a un problema estructural” en una entidad de apoyo a niños con discapacidad.

La presidenta del Directorio del centro de rehabilitación, Sonia Ruiz, recordó una anterior visita del presidente Evo Morales a la institución y que con su ayuda se logró la construcción e implementación de una piscina para hidroterapia de los niños especiales.