miércoles, 20 de junio de 2012

García Linera aprueba decreto de nacionalización de la mina Colquiri (Adelanto)

http://www3.abi.bo/#

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera (Foto: Archivo)
La Paz, 20 jun (ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera aprobó el miércoles el decreto de nacionalización de la empresa minera Colquiri, hasta ahora en manos de la compañía privada extranjera Sinchi Huayra, luego de un acuerdo logrado con los mineros asalariados y cooperativistas de la región.

    García Linera, en la oportunidad, manifestó que "la nacionalización de los recursos naturales es la base material de la soberanía, sin nacionalización no hay soberanía lo que hay es sentimiento patrio, la soberanía es cuando el pueblo decide su destino, su futuro sin pedir permiso a patrones ni a poderes externos".

    De acuerdo con la norma, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) es la encargada de la administración del centro minero, como también de arrendar a los cooperativistas la veta Rosario.

    Asimismo, establece que en los siguientes 120 días se determinará el monto que se pagará a Sinchi Huayra por la maquinaria e insumos de la compañía, que a partir de la vigencia del decreto pasan a manos de la empresa minera estatal.
Red central-ma    ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.