domingo, 17 de junio de 2012

DIRIGENTES del Tipnis a punto de ser declarados rebeldes a la ley

http://www.cambio.bo/regiones/20120617/dirigentes_del_tipnis_a_punto_de_ser_declarados_rebeldes_a_la_ley_73397.htm

Regiones 

Comunarios del parque recibieron al menos diez millones de bolivianos de manos del ex gobernador de Beni Ernesto Suárez Sattori.

LA PAZ - Cambio


En cuestión de diez a 20 días, los dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), acusados de corrupción, pueden ser declarados rebeldes y contumaces a la ley, según reveló el responsable de la Oficina de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Gobernación de Beni, Armando López.

El 6 de junio se emitió el edicto citatorio a los dirigentes indígenas incriminados, a quienes la Gobernación inició un proceso con la perspectiva incierta de recuperar los recursos que se les entregó durante la gestión del ex prefecto y ex gobernador beniano Ernesto Suárez Sattori.

La mayoría de los dirigentes acusados de corrupción no se presentó al juzgado que tramita el proceso porque “no tienen cómo presentar los descargos del dinero recibido en calidad de fondos de avance”, explicó el funcionario de la Gobernación de Beni.

El único que se presentó para justificar el uso del dinero y realizar los respectivos descargos fue el dirigente Salomón Zabala Justiniano, quien recibió al menos 212.496 bolivianos.

De acuerdo con la fundamentación jurídica de la oficina de Transparencia, con la entrega de los fondos en avance se violó las normas administrativas, en razón de que los dirigentes indígenas no eran funcionarios de la Gobernación.

López dijo que en el plazo procesal de diez días se emitirá el último edicto de citación, tras el cual serán declarados rebeldes y contumaces a la ley, posteriormente se librará el mandamiento de detención.

El fiscal asignado al caso de corrupción, luego de las denuncias formuladas por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, es Jaime Malala Quiroga.

“Están pagando la factura”

El director de Desarrollo Indígena de la Gobernación de Beni, Inocencio Yubanure, aseguró que los marchistas y activistas del Tipnis “están pagando la factura a sus patrones” que les entregaron recursos, cuya recuperación es improbable.

“Si no han acudido a las citaciones del Ministerio Público no es únicamente porque no pueden rendir cuentas, la mayoría (de los dirigentes incriminados) participa en la IX Marcha convocada por la Cidob”, aseguró.

Consideró que existe cierta retardación de justicia en el proceso iniciado hace dos meses y, según su percepción, no se vieron los resultados siendo que se presentaron los cuerpos probatorios en la demanda.

Yubanure aseguró que los indígenas que marchan en la movilización convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) están amenazados por algunos corregidores que les advirtieron de aplicarles la “justicia comunitaria” y expulsarlos de sus comunidades.

“Los que habitan el territorio indígena del parque nacional son los que claman por la carretera (Villa Tunari-San Ignacio de Moxos)” señaló el director de Desarrollo Indígena.

Jugosos negocios en el Tipnis

En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien realizó las denuncias contra varios dirigentes del Tipnis, dijo que en la gestión del ex prefecto y gobernador de Beni se realizaron “jugosos negocios” que representaron el desvío y malversación de 10 millones de bolivianos.

Ese dinero fue desviado de proyectos específicos, uno de los cuales es el camino ‘fantasma’ dentro del parque que debía unir a San Ignacio de Moxos con la comunidad de Santísima Trinidad, pasando por Santo Domingo.

Según la denuncia, ampliamente documentada, los ‘negociados’ involucraron y arrastraron a dirigentes indígenas, a quienes se les entregó recursos de la Gobernación bajo la figura de ‘fondos en avance’.

“Los indígenas del Tipnis marchan en contra de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, pero en realidad el corazón del parque está atravesado de caminos. No son los que Suárez Sattori hizo construir y supuestamente mantener, son las brechas, las sendas abiertas por las empresas madereras”, reveló la autoridad.

Admite entrega de dinero

El propio ex gobernador de Beni Ernesto Suárez Sattori admitió el 23 de marzo la entrega de dinero a los dirigentes del Tipnis.

Dijo que los desembolsos fueron autorizados por una resolución del entonces Consejo Departamental y reconoció que no se efectuaron los descargos correspondientes por parte de los dirigentes y que quedó pendiente la inspección a los proyectos financiados con recursos de la Prefectura y Gobernación.

El Ministro de la Presidencia afirmó que “nunca se practicaron auditorías y que además se ocultó la información”.

Según Quintana, lo que se hizo es “envilecer a ciertos dirigentes indígenas” haciendo un mal uso de los recursos públicos, y como resultado de dicho “juego prebendal”, el Tipnis se convirtió en un campo minado de la corrupción.

Dirigentes guardan silencio

El Ministro inquirió, a tiempo de formular las denuncias, que los dirigentes indígenas del Tipnis y de la Cidob nunca informaron al país sobre la existencia de ese camino ‘fantasma’ y la inversión destinada para su mantenimiento.

El camino, según la abundante documentación probatoria e incriminatoria, se habría mejorado durante casi una década.

Los reportes a los que tuvo acceso la investigación revelada señalan que el camino dentro el Tipnis tiene una longitud de 220 kilómetros y conecta a los departamentos de Beni y Cochabamba.

La marcha de la Cidob, que partió el 27 de abril desde Trinidad, avanza lentamente, casi huérfana, con varias bajas por las inclemencias del tiempo y en medio de divergencias entre los dirigentes de la Cidob.


DATOS

• El dinero fue entregado a través de la Subcentral del Tipnis a los siguientes dirigentes indígenas:
• Zenón Espíndola: 197.970.00 bolivianos (20-06-2008), Programa de Apoyo a los Pueblos Indígenas.

• Isidro Gonzalo García: Bs 146.556,85 (24-07-2007) Programa de Innovación y Transferencia Tecnológica.

• Carmelo Yuco Yumo: Bs 118.850,00 (24-08-2008), Remodelación de la red del tendido eléctrico, Santísima Trinidad.

• Shirley Fabricano Román: Bs 135.300,00 (20-06-2008), Programa de Apoyo a los Pueblos Indígenas.

• Adolfo Moye Moye Rosendy: Bs 370.326,00 (22-07-2008), Construcción y Equipamiento educativo, Santísima Trinidad.

• Carmelo Yuco Yumo: Bs 101.950,00 (24-08-2006), Remodelación del Sistema de Agua Potable, Santísima Trinidad.

• Oscar Héctor Semo Goitia: Bs 260.820,00 (23-07-2007) Proyecto Construcción y Equipamiento, Santísima Trinidad.

• Mirian Yubanure Moye: Bs 216.780,00 (50% desembolsado), 16-06-2008, Implementación de Centros Artesanales.

• Mario Miranda Semo: Bs 284.195,00 (18-07-2007), Proyecto Producción Lechera.

• Alejandro Yuco Semo: Bs 210.000,00 (24-06-2008), Producción Lechera, comunidad San Vicente.