domingo, 17 de junio de 2012

SALUD destina Bs 11 millones anuales para enfermos renales

http://www.cambio.bo/sociedad/20120617/salud_destina_bs_11_millones_anuales_para_enfermos_renales_73375.htm

Sociedad 

Datos del Programa de Salud Renal señalan que la tasa de crecimiento poblacional en las unidades de hemodiálisis es del 63% anual.

LA PAZ - Cambio


El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Salud Renal, destina aproximadamente 11 millones de bolivianos por año para la atención de pacientes con insuficiencia renal que deben realizarse la diálisis.

“El año pasado se han destinado más o menos 11 millones de bolivianos, entre subvención y donación, para pacientes con diálisis; para este año se tiene programado similar presupuesto”, informó Paola García, técnico del programa.

Las declaraciones se conocieron en el marco de la celebración de la Semana Nacional de la Salud Renal, que se cumplió del 11 al 17 de junio.

La profesional dijo que se pretende hacer énfasis en el Programa de Trasplantes del Riñón para bajar los índices que se incrementan alarmantemente cada año, que llegan a un crecimiento poblacional del 63% en las unidades de hemodiálisis.

Explicó que el presupuesto asignado se destina también al programa de prevención y para el programa de trasplante.

Aseguró que el impulso al programa de trasplante de riñones es la única forma en que los pacientes puedan salir de las unidades de hemodiálisis.

Unidades de trasplante

García explicó que con el Programa de Salud Renal, junto al Ministerio de Salud, se busca fortalecer las unidades de trasplante que se encuentran en el eje del país, para que éstas se conviertan en centros referenciales y especializados donde todos los pacientes con insuficiencia renal puedan acudir.

“Sólo en las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba tenemos los equipos de trasplante, la idea es concentrar y reforzar los centros en estas tres ciudades para que sean referencia nacional”, dijo.

Hasta el 31 de mayo de este año, al menos 43 pacientes se realizaron el trasplante de riñón en todo el país, y desde el inicio de la campaña, en noviembre del año pasado, son más de 350 las personas que se beneficiaron con el programa.

El departamento de Santa Cruz encabeza lo que son los trasplantes, pero La Paz y Cochabamba también concentran gran cantidad de pacientes que recibieron las donaciones de órganos.

Máquinas dializadoras

García señaló que el Programa de Salud Renal dotó de 127 máquinas de hemodiálisis a los distintos centros de atención de enfermos renales en el país.

Para este año se tiene ya programada la compra inicial de diez nuevas máquinas, las cuales en los siguientes días serán licitadas.

Cada máquina tiene un costo de aproximadamente 130 mil bolivianos

La profesional hizo énfasis en que la prevención es la única forma de hacer frente a la enfermedad renal, por lo que la ciudadanía debe estar pendiente de su salud.


Análisis regulares para prevenir la enfermedad

La jefa del Programa Nacional de Salud Renal, Silvia Paz, recomendó a la población boliviana realizarse las pruebas de creatinina y protenuria regularmente y de forma gratuita en todos los centros de salud del país para detectar y evitar el avance de la enfermedad.

“Toda la gente se tiene que concientizar sobre esta enfermedad para que se haga su detección precoz, porque la prevención es la única forma de luchar contra ésta”, manifestó.

Además de las pruebas renales, las personas deben mantener una alimentación rica en frutas y verduras y realizar actividad física de forma permanente.

“Las personas que tienen factor de riesgo de enfermedades de base deben seguir las instrucciones de su médico”, recomendó.

También se deben evitar los alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y sal y se deben realizar continuos controles de la presión sanguínea y del colesterol.