domingo, 17 de junio de 2012

Adolfo Mendoza: hay un flagrante incumplimiento del Tratado de 1904

http://adolfomendozasenador.blogspot.com/2012/06/adolfo-mendoza-hay-un-flagrante.html


Abi (14-06-12).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, afirmó el jueves que hay un flagrante incumplimiento de Chile del Tratado de 1904, documento que selló la mediterraneidad boliviana y le permitió a Chile anexar 400 km de costas y 120.000 km2 de territorios que en 1879 pertenecieron a Bolivia.

"Hay un flagrante incumplimiento del Tratado de 1904, tanto en su artículo 6, que habla del manejo de los puertos de Arica y Antofagasta y el artículo 8, que establece que todo acuerdo comercial que haga una de las partes, Bolivia o Chile, con un país tercero deberá contar con la participación de la otra parte", detalló a los periodistas.

Explicó que si Bolivia hubiese hecho un acuerdo comercial con algún país extranjero sobre los límites del problema marítimo y sobre los puertos, debería conceder la participación de Chile, al igual que Chile, que rubricó tratados comerciales con Japón o con los países asiáticos, pero no lo hizo, "lo cual demuestra que se ha incumplido el Tratado".

En ese marco, dijo que para resolver esa situación existen dos vías: una vía del diálogo, que "nunca hay que descartar" y la vía del diálogo multilateral, que luego de ejecutarse aplica una solicitud o una demanda a una Corte Internacional.

Por su parte, el senador del MAS, René Martínez, dijo que ese tipo de situaciones permite al Estado "seguir abundando en antecedentes" para que las instancias judiciales internacionales puedan hacer una valoración del incumplimiento del Tratado por parte de Chile.

"Se está haciendo una observación a ese Tratado por el carácter de incumplimiento y este agotamiento de denuncias ante un escenario internacional, como se lo hizo en la Asamblea de la OEA en Cochabamba, la cual nos va a permitir mayores fundamentaciones ante estrados internacionales", sostuvo.

Tras más de un siglo de conversaciones estériles con diversos gobiernos de Chile, el gobierno del presidente boliviano Evo Morales, que rubricó en 2006 con la presidenta de Chile Michelle Bachelet una agenda de 13 puntos, que comportó por primera vez el reclamo marítimo boliviano, resolvió sentar a Chile ante un estrado internacional para obtener una salida soberana al Océano Pacifico.

Fuente: ABI

Ilustración: Mapa del litoral boliviano antes de 1879, blog de Juan Orrego