lunes, 25 de junio de 2012

Se incrementa la cartera en bolivianos

http://www.cambio.bo/economia/25062012/se_incrementa_la_cartera_en_bolivianos_73912.htm

Economía

El proceso de bolivianización de la economía nacional se profundiza y manifiesta en la banca un incremento cada vez mayor de préstamos en moneda nacional, que se aprecia en la última década y que hasta abril de este año llegó al 66 por ciento, mientras que la cartera en dólares continúa en un proceso de reducción paulatino.

El último reporte de la Asociación Nacional de Bancos (Asoban) da cuenta de que hasta abril de 2012 la cartera activa del sistema bancario nacional en bolivianos llega al 66%, dejando el 34% restante a la de moneda extranjera.

Estos indicadores manifiestan una diferencia de un punto porcentual con referencia a los datos registrados durante la gestión pasada, cuando la cantidad anual de préstamos en bolivianos registró el 65% del total de las colocaciones hechas.

Durante la gestión 2002 la cartera crediticia en moneda nacional alcanzaba apenas el 9%, dejando el margen del 91% a la demanda de créditos en dólares, ya que aún la economía del país era bimonetaria, dado que los ciudadanos utilizaban ambas monedas de forma indistinta para efectuar sus transacciones diarias.

A partir de ese año, el proceso de bolivianización se fortalece en la economía nacional y en 2003 la cartera bancaria registra un 13% de depósitos en moneda nacional, margen que aumenta al 18% en el 2004 y luego se eleva hasta el 25% durante el periodo subsiguiente.

Pero es recién a partir de las gestiones 2007 y 2008 cuando la demanda de créditos en bolivianos se incrementa en una proporción de diez puntos porcentuales por año, llegando al 37 y 47%, respectivamente.

De allí en adelante el proceso de bolivianización de la economía es paulatino.