jueves, 24 de mayo de 2012

RACICOT: La consulta es un derecho de los indígenas

http://www.cambio.bo/ultimas/20120524/racicot:_la_consulta_es_un_derecho_de_los_indigenas_71759.htm

Ultimas 

El representante del Alto Comisionado para los DDHH de la ONU en Bolivia también destacó el trabajo de la ALP para generar espacios de debate sobre la ley de consulta.

CLAYTON BENAVIDES - Cambio


El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, afirmó ayer que la consulta previa es un derecho anhelado por los pueblos indígenas y destacó las iniciativas de la Asamblea Legislativa Plurinacional para generar espacios de debate sobre ese tema.

La opinión del representante fue vertida durante el seminario internacional denominado Pluralismo Jurídico y Derecho a la Consulta en el Marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

En el evento, realizado en La Paz, Racicot indicó que “es importante generar espacios de análisis de reflexión sobre estos temas debido a la importancia que tienen respecto al conjunto del derecho a la consulta, que permite hacer realidad un largo anhelo de los pueblos indígenas de participar en la toma de decisiones del Estado y de administrar su propia justicia”.

El seminario trató temas de jurisprudencia internacional, en el que participó Bartolomé Clavero, experto español en Derecho Constitucional y Derechos de Pueblos Indígenas; Eduardo Cifuentes, ex magistrado de la Corte Constitucional de Colombia y ex Defensor del Pueblo en ese país; y Esther Sánchez, antropóloga de la Universidad de Los Andes, también de Colombia, que colaboró en los cambios constitucionales a favor de los indígenas.

“El mismo magistrado de la Corte Constitucional de Colombia (Cifuentes) ha realizado una felicitación por la nueva Constitución Política del Estado, que ha roto paradigmas que están haciendo que los derechos de los pueblos sean realmente respetados, y el primer camino, desafío que vamos a tener, es precisamente la consulta que se va a realizar en el Tipnis”, explicó la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.