domingo, 13 de mayo de 2012

PRESIDENTE EVO MORALES asegura recursos para agua en los 19 municipios del Beni

http://www.cambio.bo/politica/20120513/evo_asegura_recursos_para_agua_en_los_19_municipios_del_beni_70893.htm 

Política 

El Presidente anunció que a la conclusión del Programa Mi Agua II, el Gobierno verá la posibilidad de modificarlo para optimizar sus resultados.

TRINIDAD - Cambio


El presidente Evo Morales,  en el inicio del Programa Más inversión para el Agua (MiAgua II), en Beni, garantizó la ejecución de los 89 proyectos que le presentaron ayer los 19 alcaldes del departamento.

En el acto realizado en la Gobernación en Trinidad, en presencia del gobernador Haisen Ribera, el ministro de Agua, Felipe Quispe Quenta, alcaldes, autoridades y representantes de sectores sociales,  el Primer Mandatario dijo que el Gobierno atenderá una necesidad básica de las comunidades rurales de los 19 municipios del departamento del Beni, incluyendo su capital, Trinidad.

“En algunos departamentos nos han informado que con el Programa Mi Agua vamos a cubrir al 100 por ciento de la población, eso nos alienta, son resultados concretos”, dijo el Jefe de Estado, quien garantizó el presupuesto de 300 mil dólares por municipio para ese Programa.

Según el Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS), para la dotación del líquido vital en Beni  se destinarán 47.103.244.68 bolivianos, lo que beneficiará a 28.060 familias de las áreas urbana y rural.

“Los proyectos que ahora presentan los alcaldes esperamos que hayan sido consensuados, debatidos con los beneficiarios, especialmente el movimiento campesino indígena originario”, reflexionó Morales.

“En Pando y Beni, casi todos los proyectos que han presentado son para agua potable, mientras que en Tarija y Cochabamba son para riego, y en Santa Cruz entre el 30 y 40 por ciento son también para riego”, afirmó el Jefe de Estado.

Ampliar o modificar MiAgua

Ante los resultados concretos del Programa, Morales adelantó la posibilidad de ampliarlo y modificarlo para optimizar resultados, con miras a las metas del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta 2015.

Para ese propósito, exhortó a los alcaldes y población a ejercer mayor control sobre las empresas que se adjudican los proyectos de agua y que cumplan en los plazos y términos del contrato.

De la misma manera, Morales destacó las gestiones realizadas por el gobernador del Beni, Haisen Ribera, y de la directora departamental de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones Fronterizas (Ademaf), Jessica Jordan, quienes impulsan para que  Mi Agua II llegue a los rincones más necesitados del Beni.

El Jefe de Estado hizo notar que, en el caso del Beni, la totalidad de los recursos se destinan a la dotación de agua potable, mientras que en otras regiones se invierte en riego, de acuerdo con la demanda de los beneficiarios.

“Sólo un Presidente como Evo Morales puede saber a cabalidad la necesidad de nuestra gente, por eso estamos agradecidos y comprometidos a seguir trabajando en este proceso de cambio”, sostuvo el alcalde de la amazónica ciudad de Riberalta, Mauro Cambero Destre, en el emotivo y masivo acto preparado para la ocasión.


DATOS
• El presidente Evo Morales recibió ayer de manos los 19 alcaldes benianos un total de 89 proyectos de agua potable, en el inicio del Programa MiAgua II en el departamento.
• El Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS) invertirá más de 47 millones de bolivianos para los proyectos de agua potable.
• Alcaldes del departamento amazónico del Beni agradecieron el aporte del Presidente y comprometieron apoyo al proceso de cambio.

Gobernador Ribera agradece a Presidente Morales por llevar esperanza


El gobernador interino del Beni, Haisen Ribera, agradeció al presidente Evo Morales la recepción de los proyectos de agua potable elaborados por los municipios y comprometió hacer el seguimiento respectivo. 

“Su presencia nos trae esperanza y sobre todo la decisión de hacernos partícipes del progreso que todos los bolivianos deseamos”, manifestó Ribera.

Destacó que el Beni tiene una extensa superficie surcada por caudalosos ríos, grandes lagos y muchas lagunas, en la enorme región que es la cuenca amazónica.

“A pesar de estas condiciones, gran parte del Beni soporta una época seca de varios meses”, subrayó Ribera.

“Un refrán dice que el agua es vida (...) nosotros asumimos la obligación de cuidarla y asumimos la lucha por los objetivos del Milenio, de que todos tengan acceso al agua”, afirmó.