domingo, 13 de mayo de 2012

BENI se beneficia con campaña energética de focos ahorradores

http://www.cambio.bo/regiones/20120513/beni_se_beneficia_con_campana_energetica_de_focos_ahorradores_70901.htm

Regiones 

El presidente Evo Morales y el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, entregaron decenas de miles de focos ahorradores a las familias benianas.

280 mil focos ahorradores fueron entregados ayer a la población de Trinidad, Beni, por el presidente Evo Morales.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


La segunda fase del Programa de Eficiencia Energética llegó ayer a Trinidad, Beni, con la distribución de 280.000 focos ahorradores. Esta campaña es encarada por el Gobierno central a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

El acto se realizó en las instalaciones del Palacio de los Deportes de Trinidad, donde el presidente Evo Morales y el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, entregaron a más de medio centenar de familias los focos ahorradores. Cada familia recibió cinco unidades. 

El ministro Sosa explicó que este programa de eficiencia energética permitirá un ahorro aproximado de 90 megavatios (MW) en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), que implica un ahorro de más de 65 millones de dólares.

“Este plan de eficiencia energética pretende que aprendamos a manejar nuestros recursos de manera razonable y racional”, remarcó el Ministro.

En tanto que el Primer Mandatario calificó de importante el Programa de Eficiencia Energética, que permitirá el ahorro de energía y economía a las familias de Bolivia.

“Esta campaña, llamada de focos ahorradores, no sólo es para la familia, es una dotación con la plata del pueblo. Empecemos a ahorrar energía en nuestras casas, pero también ahorrar energía para el pueblo boliviano, para la familia grande que es Bolivia”, exhortó Morales.

Explicó que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, junto a efectivos de las Fuerzas Armadas, distribuirá cinco focos ahorradores por medidor. Para acceder a este beneficio los usuarios deberán presentar una de las facturas de luz de enero, febrero o marzo de 2012 y la cédula de identidad, como documentos.

“Hay que empezar a educar a nuestros hijos, a nuestras familias porque algunos encienden el foco y se van y lo dejan prendido en casa, y la carga es para el papá, para la mamá, porque hay que pagar más, entonces es importante orientar a la familia porque cuando falta energía también ya es problema para el Gobierno nacional”, instó.

Asimismo, adelantó que con el ahorro de energía el Ministro del sector pretende ejecutar la instalación de una termoeléctrica de una capacidad considerable de megavatios (MW) en la ciudad de El Alto.

El Ejecutivo ha puesto en marcha este programa que lo repite cada año en todas las regiones a fin de que los pobladores cuenten con sistemas de energía más baratos y menos contaminantes.