miércoles, 2 de mayo de 2012

MARGARITA sube producción de gas a 9 MMmcd con $us 528 millones

http://www.cambio.bo/economia/20120502/margarita_sube_produccion_de_gas_a_9_mmmcd_con_$us_528_millones_70032.htm 

Economía 

El campo gasífero triplica su producción de 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 9 MMmcd desde hoy. La segunda fase implica el incremento de producción hasta 15 MMmcd en 2014 con una inversión total de 1.500 millones de dólares.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


La producción del campo gasífero Margarita sube de 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 9 MMmcd con una inversión inicial de 528 millones de dólares, informó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Carlos Villegas.

En la segunda fase se prevé aumentar su capacidad de producción a 14 MMmcd a fines de 2013 y llegar a 15 MMmcd en 2014, lo que permitirá garantizar el abastecimiento del mercado interno y cumplir los compromisos de las exportaciones a Brasil y Argentina.

“Fueron cuatro motivos los que permitieron viabilizar la inversión de 528 millones de dólares en esta fase: uno, la postura indeclinable del presidente Evo respecto del cumplimiento del contrato suscrito por el consorcio Caipipendi; segundo, la suscripción de la adenda de venta de gas natural a la Argentina; tercero, la decisión del consorcio de hacer realidad sus compromisos con el Estado boliviano y cuarto, el seguimiento realizado por YPFB para el cumplimiento y concreción del plan de desarrollo, del programa de trabajo y presupuesto anual”, explicó Villegas.

La inversión para el desarrollo de ese campo alcanza aproximadamente a 1.500 millones de dólares, de los cuales 528 millones fueron utilizados para implementar esa primera fase.

Así como subirá la producción de gas, la obtención de hidrocarburos líquidos (condensado), asociado al gas natural para el mercado interno, aumentará de 4.300 barriles por día (bpd) a 12.000 bpd este año, para subir a 13.000 bpd en 2013, y en 2014 a 20.000 bpd.

El campo Margarita es operado por la petrolera Repsol, con una participación del 37,5%, BG (British Gas) Bolivia con similar participación y Pan American Energy (PAE) con el 25%

El ejecutivo de YPF destacó que las inversiones en las dos fases de producción son de responsabilidad de las tres empresas y garantizó que se continuará trabajando en el marco de la transparencia.

Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, destacó la relación que desarrollaron con el Estado boliviano a través de la estatal de hidrocarburos.

“Éste es un paso más de nuestro compromiso con Bolivia, ya estamos trabajando en la segunda fase, que hasta 2014 nos permitirá tener una capacidad de procesamiento de 15 millones de metros cúbicos diarios de gas natural. En esta fase, estamos encarando la sísmica en el área de Huacaya para permitir el desarrollo de este campo hacia el norte en pleno departamento de Chuquisaca”, aseveró el ejecutivo de Repsol.

En ese marco, el presidente Evo Morales saludó la presencia en Bolivia del presidente de Repsol, Antonio Brufau, como socio de YPFB, además que garantizó las inversiones de las petroleras si respetan las normas nacionales. “Reconocemos el liderazgo de Repsol, una de las empresas más grandes de todo el mundo y su inversión siempre será respetada como socio. Bolivia todavía necesita inversión, necesita socios, pero no dueños de nuestros recursos naturales”, dijo el mandatario.

Antecedentes


De acuerdo con el registro de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la historia del campo Margarita data de la década del 90.

Según la estatal, en 1995 comenzó el proceso de exploración sísmica que dio lugar a la perforación de su primer pozo, Margarita X–1 en 1998.

Ese proceso permitió impulsar el desarrollo de la que se considera una de las reservas más importantes de Bolivia.

En 1999 se perforan los pozos Margarita X-2 y X-3. De éstos, el primer pozo se cerró tras experimentar contacto con el agua.

Entre 2003 y 2004, Margarita inició su producción cuando concluyó la instalación de una planta de adecuación de gas.

En 2011 comenzó la perforación del pozo MGR-4st y HCY-X1 y se descubren las tres repeticiones del reservorio Huamam-pampa denominadas H1a, H1b y H2. De ese modo se estima que el reservorio conformado por Margarita-Huacaya tiene una reserva de 3 trillones de pies cúbicos.

El campo tiene una longitud de 55 kilómetros y su hundimiento sur está en la naciente de Palos Blancos. Su hundimiento norte se halla en la falla de Ivoca, a 8,5 kilómetros del paralelo 21 que divide a Tarija y Chuquisaca.

El área contó con una primera planta de procesamiento de gas con una capacidad de 3 MMmcd, que posee facilidades para separar los condensados del gas producido.

DATOS
• 3.700 personas trabajaron para instalar la planta de procesamiento de gas natural de Margarita.
• La construcción demandó 800 mil horas de trabajo, en los que se colocaron 1.256 toneladas de estructura metálica.
• Dentro de la estructura de la planta de gas destaca la instalación eléctrica, ya que será la primera en Bolivia a prueba de explosiones, donde estarán concentrados los sistemas eléctricos de alimentación de motores y control de la planta.
• La dimensión de estas edificaciones se refleja en el tendido de 250 mil metros de cables. Por el lugar donde están las instalaciones ligadas a la producción, debe tener un sistema propio de generación eléctrica.
• Durante la primera fase se instalaron tres turbogeneradores con una capacidad de 19,5 megavatios (MW). Estos equipos proveerán energía a la planta, así como al campamento, las instalaciones asociadas, los nuevos pozos y el sistema de recolección.
• Otro equipo que destaca es el separador de entrada, que separa el flujo de gas condensado y agua para enviarla a procesado y estabilización.


Perforarán 7 pozos para subir producción

El aumento de la producción de gas, que es la fase dos, demandará una inversión aproximada de 810 millones de dólares, recursos que serán destinados para perforar siete pozos, informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

“La fase dos ya empezó; de acuerdo con el plan de desarrollo implica una inversión de 810 millones de dólares. Se construirá otra planta de procesamiento, se perforarán cuatro pozos en Margarita y tres pozos en Huacaya para cumplir con el compromiso de inversión en las dos fases, que ascenderá a 1.470 millones de dólares.

Explicó que la perforación de los nuevos pozos permitirá aumentar la producción de 9 a 15 MMmcd, energético que servirá para cubrir la demanda del mercado interno, proyectos de industrialización y la exportación de gas a la Argentina

De acuerdo con la planificación efectuada se perforarán cuatro nuevos pozos en el campo Margarita (Tarija) y otros tres pozos adicionales de desarrollo dentro de Huacaya (Chuquisaca).

Según los datos de la petrolera estatal, para el año 2012 se programó en Margarita la perforación de los pozos MGR-5 y MGR-6.

De forma paralela se realizan las gestiones pertinentes y labores de construcción del camino y planchado para los pozos MGR-7 y MGR-8, preparando las perforaciones a corto plazo, entre otras obras.

De este modo, el 13 de abril, la empresa operadora Repsol inició la perforación del pozo MGR-5 con el objetivo de alcanzar los niveles Hib y H2 e incorporar entre 5,3 a 6 Millones de Metros Cúbicos Diarios (MMmcd), además de hidrocarburos líquidos asociados a la producción.

Cronograma

Según el cronograma establecido por la estatal petrolera, la perforación del pozo MGR-6 se iniciará en el segundo semestre de este año.

La perforación de los pozos MGR-7 y MGR-8 está prevista para 2013.


Nacionalización generó 12.424 millones de dólares

2.071 millones de dólares recibe en promedio el país producto de la nacionalización de los hidrocarburos.

REDACCIÓN CENTRAL - CAMBIO


La nacionalización de los hidrocarburos fue la decisión política que cambió la economía del país, devolvió dignidad, soberanía a Bolivia, afirmó ayer el presidente Evo Morales.

“En seis años de nacionalización de los hidrocarburos, de 2006 a 2011, el pueblo se beneficia con 12.424 millones de dólares, 2.071 millones en promedio al año, ésa es la recuperación de nuestros recursos naturales”, destacó Morales.

Las declaraciones del Presidente se dieron en ocasión de celebrar el sexto aniversario de esa determinación gubernamental y durante la inauguración de la primera fase de la planta de gas del megacampo de Margarita en Tarija.

Bolivia decidió nacionalizar los hidrocarburos el primero de mayo de 2006 como una política de recuperación de los recursos estratégicos para el país.

A su turno, el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, afirmó que la política del Gobierno permitió recuperar la soberanía.

“Se recuperó la soberanía, la dignidad y la construcción del futuro por parte del pueblo boliviano”, afirmó Villegas.

En ese contexto, YPFB también está encargado de controlar la cadena hidrocarburífera, así como la exploración, desarrollo, producción, transporte, refinamiento, comercialización y almacenaje.

Otro hecho fundamental de ese proceso es la propiedad de los activos, los ductos, los pozos y las plantas de producción y procesamiento de petróleo y gas.

Por esta situación, los contratos de operación reconocen costos a las empresas, aseguran ganancias razonables a las operadoras, como a las empresas subsidiarias de la estatal petrolera.

La importancia de la nacionalización también radica en que ese proceso impide a cualquier empresa inscribir en las bolsas de valores las reservas de gas natural y petróleo crudo, como sucedía en el pasado.

En ese sentido, Villegas hizo hincapié en que “ninguna empresa a partir de 2006 toma decisiones del destino de la producción” de los hidrocarburos.

Desde hace seis años, el Estado boliviano determina a través del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB el destino de los hidrocarburos.

Gracias a la nacionalización “hoy Bolivia vive un proceso autonómico, los ingresos provenientes de regalías y el impuesto directo a hidrocarburos se destinan a gobernaciones, municipios y universidades públicas, constituyéndose en el mayor de los casos en la principal fuente (de ingresos)”, expresó Villegas.


Protagonistas

Carlos Villegas - Presidente YPFB
“Hoy Bolivia vive un proceso autonómico, los ingresos provenientes de regalías, impuesto directo a hidrocarburos se destinan a gobernaciones, municipios y universidades públicas.

EVO MORALES - Presidente de Bolivia
Reconozco y reconocemos el liderazgo de Repsol, una de las empresas más grandes de todo el mundo, y su inversión siempre será respetada como socio. Bolivia todavía necesita inversión, necesita socios.

Antonio Brufau - Presidente de Repsol
“Hoy estamos demostrando con hechos la relación que hemos consolidado con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y el Estado boliviano, al cual consideramos nuestro socio estratégico, lo vemos en nuestra participación en YPFB Andina.