miércoles, 2 de mayo de 2012

Presidente Morales recuperó Transportadora de Electricidad de capital español para los bolivianos

http://www.cambio.bo/especial/20120502/presidente_morales_recupero_transportadora_de_electricidad_de_capital_espanol_para_los_bolivianos_70013.htm

Especial 

La empresa nacionalizada administra 2.772 kilómetros de líneas de transmisión de electricidad en Bolivia, equivalente al 74% de la transmisión de electricidad en todo el Sistema Interconectado Nacional (SIN). El Jefe de Estado destacó que desde 1997 la empresa de capitales españoles sólo invirtió cinco millones de dólares por año.

En el marco de la Constitución Política del Estado y el Plan Nacional de Desarrollo se ha decidido nacionalizar la Transportadora de Electricidad (TDE) para el beneficio de los bolivianos”, anunció ayer en el Palacio de Gobierno el presidente Evo Morales durante el acto en homenaje al Día del Trabajo.

Inmediatamente, el Jefe de Estado ordenó al comandante general de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas, instruir “la toma correspondiente de la administración de la Transportadora de Electricidad”

“Es obligación de las Fuerzas Armadas recuperar para los bolivianos la transportadora”, afirmó.

Una hora antes, efectivos militares, de forma simbólica, habían llegado a las instalaciones de la TDE en la avenida Costanera, esquina Colombia, de la ciudad de La Paz. A través del Decreto Supremo 1214, que nacionaliza las acciones de la Red Eléctrica Internacional SAU, subsidiaria de la Red Eléctrica Española, en la Empresa Transportadora de Electricidad SA, el Gobierno devolvió a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) el 73% de las líneas de transmisión de electricidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Hemos recuperado nuestras plantas hidroeléctricas que estaban privatizadas, ahora son de los bolivianos. Sin ningún miedo recuperamos porque es el mandato del pueblo y una decisión política”, dijo.

El Presidente explicó que la TDE se dedica a la transmisión de energía eléctrica y administra 2.772 kilómetros de líneas de transmisión de Bolivia, equivalente al 74% de la transmisión de electricidad en todo el SIN.

La TDE transporta la energía eléctrica generada por las plantas productoras de electricidad y la entrega a las empresas distribuidoras y consumidores no regulados.

“Quiero informarles que el año 1997 esa transportadora fue privatizada por el Decreto 24623 mediante la compra de acciones por parte de la Unión Fenosa España por un monto de 39,9 millones de dólares. Pasaron seis meses y las acciones y el patrimonio ascendieron a 74 millones de dólares, imagínense cómo se jugaron con nuestro patrimonio”, informó el Primer Mandatario.

Añadió que al revisar datos de inversión de la empresa evidenció que en 16 años, desde 1997, “apenas se invirtieron 81 millones de dólares: una inversión término medio de cinco millones por año”.

En contrapartida, destacó: ”Desde que asumimos la conducción de Bolivia estamos invirtiendo 220 millones de dólares por año” en el área de generación de energía eléctrica.  “A veces nos damos cuenta de que invertimos en líneas de transmisión para que otros se aprovechen. Por eso hemos decidido nacionalizar la transportadora de electricidad, nacionalizar el tendido de energía”, añadió.

En la oportunidad también se refirió a la nacionalización de YPFB y Entel, lo cual ayudó a mejorar la economía del Estado plurinacional.

“Si no hubiésemos nacionalizado YPFB, Entel, cómo estaría la economía en estos momentos. Gracias a los trabajadores nacionalizamos el 1 de mayo de 2006 los hidrocarburos y eso ha cambiado toda la economía del Estado”, dijo.

Ya al mediodía, el Presidente, junto al vicepresidente Álvaro García y ministros de Estado, llegó a Cochabamba para hacer entrega del Decreto 1214 a ENDE. Ahí anunció la inversión para una nueva planta hidroeléctrica en Cochabamba: San José. “Sólo se esperan algunos aspectos técnicos para que Cochabamba continúe siendo generador de energía en toda Bolivia”, dijo.

Indemnización

El artículo 3 del Decreto 1214 “instruye a ENDE pagar el monto correspondiente al paquete accionario de la Sociedad Red Eléctrica Internacional y la Empresa Transportadora de Electricidad SA o a los terceros”.

El valor será establecido como resultado de un proceso de evaluación que realizará una empresa independiente contratada por ENDE en los 180 días hábiles a partir de la publicación del decreto.

Los pasivos (deudas) de la TDE serán reducidos del monto del paquete accionario, señala el artículo 5.

Continuidad del servicio

El Decreto 1214, en su artículo 4, también garantiza la continuidad y calidad del servicio, transporte y suministro de energía eléctrica al SIN.

Serán ENDE y la Autoridad de Supervisión y Control Social de Electricidad las encargadas de velar por lo dispuesto en el decreto.

Estabilidad laboral


En Cochabamba, el secretario ejecutivo de los trabajadores de la TDE, Rubén Darío, calificó como histórica la jornada y remarcó que los trabajadores siempre apoyaron el proceso de nacionalización.

Asimismo, demandó la estabilidad laboral de los trabajadores y el respeto a sus conquistas sociales.

El artículo 6 del Decreto 1214 garantiza la continuidad laboral y todos los derechos de los trabajadores de la TDE.


APUNTES

  • 2006, a través del Decreto Supremo 2988, el Estado boliviano nacionalizó la totalidad de acciones de YPFB; el 29 de octubre se firman nuevos contratos con las compañías petroleras privadas, en las que se establece hasta el 82% de regalías en favor del Estado boliviano. La petrolera fue creada el 21 de diciembre de 1936, durante el gobierno de David Toro.
  • 2007, el Decreto 2954 determinó la nacionalización de la Empresa Boliviana de Telecomunicaciones (Entel), administrada hasta entonces por la Euro Telecom International NV (ETI). En 2010, el Estado boliviano y ETI llegaron a un acuerdo que puso fin a un arbitraje internacional iniciado por la italiana y determinó el pago de 100 millones de dólares por parte de Entel.
  • 2008, el Decreto 29644 establece la refundación de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) con la naturaleza jurídica de empresa pública nacional estratégica y corporativa, con una estructura central y nuevas empresas de su propiedad.
  • 2010, a través del Decreto Supremo 493 se nacionalizan las empresas generadoras de electricidad Corani SA, Guaracachi SA y Valle Hermoso en favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en representación del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • 2012, el Decreto 1214 nacionaliza la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional S.A.U., debiéndose transferir y registrar las acciones a favor del Estado Plurinacional de Bolivia bajo la titularidad de ENDE.


ENDE recupera otra empresa para garantizar acceso a la electricidad

En Cochabamba, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, calificó de histórica la nacionalización de la Transportadora de Electricidad (TDE) porque se suma a la recuperación de las generadoras de energía de Corani, Valle Hermoso y Guaracachi, además de la Empresa de Electricidad de Cochabamba (Elfec).

Destacó que en los últimos dos años, después de haberse recuperado algunas de las empresas que forman parte de ENDE Corporación, se invirtieron alrededor de 400 millones de dólares en la generación de electricidad.

“Se tiene un programa de inversión de mediano plazo de aproximadamente 10 millones de dólares para la generación, distribución y transporte de energía”, añadió.

Sosa remarcó que la hoy nacionalizada TDE tenía en su poder el 74% de la transmisión de electricidad y que cuando fue privatizada en 1997 operaba en seis departamentos: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro y Chuquisaca.

El Ministro continuó explicando que en cuanto a inversiones, desde 1997 y hasta 2012, la TDE invirtió sólo 81 millones de dólares, un promedio anual de 5 millones de dólares.

En cuanto a la implementación de la red de distribución de energía eléctrica, “apenas implementó 276 kilómetros en redes eléctricas”.

“Fruto de esto es que se tienen que licitar nuevas extensiones de transporte o redes a través de una licitación a la empresa ISA de Colombia, con una inversión de 80 millones de dólares, que ya está cercana a los 90 millones”, dijo.

Sosa opinó que la inversión de TDA con capitales españoles fue muy poca, considerando el desafío nacional de integrar a los nueve departamentos de Bolivia al SIN.

Sin embargo, destacó que ENDE comenzó a trabajar en ese objetivo y su primer paso es la integración de Tarija al SIN. “Nos quedaría como tarea pendiente integrar a Pando y ya hay una inversión que supera los 220 millones de dólares”, destacó. En la oportunidad, y en presencia del Primer Mandatario, el gerente general de ENDE, Hugo Villarroel, posesionó a Roberto Peredo como vicepresidente ejecutivo de la TDE.

Según datos de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), la TDE logró en 2009 ventas por 29,268 millones de bolivianos, que en 2010 llegaron a 293,677 millones, lo que la ubicó en el puesto 67 de las empresas más grandes de Bolivia, según el Ranking de Empresas publicado en 2011 en el periódico Página Siete.

De acuerdo con información de la TDE se tienen 1.961,60 kilómetros (km) de líneas: 732,60 km en 230 mil voltios; 840 km en 115 mil voltios y 389 km en 69 mil voltios, además de 22 subestaciones en Bolivia.