http://www.cambio.bo/opinion/24052012/los_simbolos_de_chuquisaca_71724.htm
Opinión
Por Fortunato Esquivel
Circulan por Sucre algunas propuestas para impulsar el cambio de la
bandera y escudo regionales por considerar a los actuales
‘colonialistas’, lo que provocó que los afiliados a la Sociedad
Geográfica y de Historia de Sucre salten como gatos escaldados en
defensa de lo que consideran nuestros sagrados símbolos.
Para reforzar sus argumentos, los asociados señalan que esa pretensión
es improcedente e inconstitucional, pero ante lo que parece será un
hecho a plazo breve, aceptaron la posibilidad de adicionar otros a los
actuales para responder a las necesidades de los nuevos tiempos. Antonio
Dubravcic, José Luis Baptista y Mario Linares dieron la cara en
representación de la Sociedad Geográfica.
En Chuquisaca y otros departamentos de Bolivia, la masonería se apoderó
de sus instituciones y no de ahora, sino desde siempre. El primer grito
libertario fue preparado no sólo por patriotas, sino esencialmente por
grupos de masones. La Logia Lautaro es la más histórica. Simón Bolívar
estuvo afiliado a ella por algún tiempo.
Tras el advenimiento de la república habría que preguntarse bajo qué
influencias se adoptaron los símbolos regionales y bajo qué influencias
son defendidos éstos en la actualidad.
Oculto, pero a la vista de todos, este símbolo de la masonería es
levantado por los dirigentes cívicos de Chuquisaca. Entre ellas está la
cruz templaria, ante la que Jaime Barrón tomó juramento para defender la
capitalidad. ¿Son masones, Jaime Barrón y sus amigos del desaparecido
Comité Interinstitucional?
Este símbolo se encuentra en la bandera de Chuquisaca. ¿Cuándo se la
creó y por qué se eligió la cruz templaria? Es algo que los
historiadores deberían responder, junto a sus argumentos para oponerse
al cambio de los símbolos.
En esta foto se ve a Jaime Barrón tomando juramento a los chuquisaqueños
para defender la capitalía, que luego desembocó en dolorosos hechos y
actos de racismo intolerables. Se puede ver la bandera templaria y al
fondo otra de la Unión Juvenil Cruceñista
La masonería y los Caballeros Templarios están presentes en nuestra
diaria historia con su gran poder económico y político. Si nos fijamos
en la primera foto presidencial del actual gobierno, veremos al mismo
Primer Mandatario luciendo collares y joyas con símbolos masónicos. Esa
primera fotografía ha sido cambiada, pero existe.
Los símbolos de la masonería no están solamente en los símbolos de
Chuquisaca, también lo están en los de Potosí, Santa Cruz y otros.
Escudo de Sucre: Aparece la cruz templaria, dos columnas romanas e inscripción de nobleza en latín.
Escudo de Potosí: Hay dos columnas, tres coronas e inscripción en latín (Collegia Fabrorum Romanos).
Escudo de Santa Cruz: La cruz templaria repetida tres veces y la corona.
Quienes sugieren cambiar los símbolos de Chuquisaca dicen que el
colonialismo está presente en ellos. Los afiliados a la Sociedad
Geográfica y de Historia dicen que no.
Colonialismo viene precisamente de Colón. Cristóbal Colón, tenía la cruz templaria en su pecho.
Las carabelas: la Pinta, la Niña y la Santa María, con velas blancas y cruces templarias rojas.
Cruz templaria como bandera de Chuquisaca.
La cruz evolucionada, que grupos templarios la usan hoy.
Los Illuminati tienen este símbolo que también aparece en el billete de
un dólar desde 1933 por orden del presidente Franklin D. Roosevelt.
La pirámide trunca aparecía “oculta en el logo de la Confederación de
Empresarios Privados de Bolivia. La C en la cúspide y EPB en la base de
la pirámide con el ojo que todo lo ve. Este logo fue cambiado.
La controversia, en torno a los símbolos regionales de Chuquisaca,
parece estar instalada. Todavía no se han pronunciado otras
instituciones, pero en un pueblo chico el infierno es grande, así que
puede generarse una verdadera batalla por cambiar o no cambiar. ¿O será
apenas, ocupación de ociosos?